Actividades intergeneracionales en el CEE de Panxón para festejar el San Xoán

Usuarios del centro municipal para personas con enfermedades neurodegenerativas tipo Alzhéimer festejarán esta semana el San Xoán junto a los alumnos del Colegio de Educación Especial de Panxón. Así, durante la tarde de ayer elaboraron conjuntamente una empanada de xoubas, aprendieron sobre el ritual de las hierbas de San Xoán, confeccionaron sacos aromáticos y merendaron lo que ellos mismos cocinaron. Mayores y pequeños comparten con asiduidad actividades intergeneracionales por los beneficios que a ambos les reporta, no en vano, el centro está situado en un edificio independiente cedido por el Centro de Educación Especial de Panxón, entidad que atiende a 20 alumnos con trastornos graves de conducta (sólo hay dos colegios en toda Galicia de este tipo).

El Ayuntamiento de Nigrán inició en septiembre de 2016 el programa municipal de atención a personas con demencia neurodegenerativa en fase leve (tipo Alzhéimer) gestionado desde la adjudicataria AFAGA (Asociación de familiares enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia) con 5 usuarios, estando actualmente las 12 plazas disponibles cubiertas con vecinos de Nigrán (en agosto se actualizarán expedientes y se abrirá la lista de espera). El objetivo es ofrecer un servicio integral y especializado, siendo atendidos los usuarios por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un auxiliar, una trabajadora social y personal voluntario, equipo que diseña, organiza y aplica las terapias todos los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas (horario en el que abre el centro de septiembre a julio).

«Este centro es una iniciativa pionera que sitúa a Nigrán en la vanguardia de la atención a personas mayores y que cumple con uno de los ejes de nuestro gobierno: hacer política para el bien común», resume el alcalde, Juan González, quien destaca que hay usuarios desde los 61 años en adelante y que el 50% están casados o viven en pareja, por lo que es el cónyuge el cuidador principal (pese a tener en muchas ocasiones una edad similar o superior).

Los talleres están basados en programas específicos para el tratamiento no farmacológico de las demencias y trastornos de la memoria y el objetivo es promover que la persona mantenga el mayor tiempo posible su autonomía personal, mejorar su rendimiento cognitivo y funcional y fomentar las relaciones sociales con un buen estado de ánimo y autoestima. Además, se ofrece apoyo psicológico y formación para familiares y cuidadores e información y asesoramiento a la población en general.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que en Galicia hay 102.311 personas con demencias neurodegenerativas, de las que entre el 60 y 70% son tipo Alzhéimer, con un ritmo de crecimiento de cerca de 6.000 casos por año. Así, siendo la cifra para Pontevedra de 30.497 enfermos, en Nigrán habría 518 diagnosticados (el 3% de la población mayor de 65 años).

Anuncios