Anuncios
Ticker de novas

Marta Dacosta presenta el libro de poesía “labirinto ou memoria”

Editorial Caldeirón presenta el libro de poesía “labirinto ou memoria” de la escritora viguesa Marta Dacosta, vecina de Peitieiros en Gondomar, en la Librería Cartabón (calle Urzáiz, 125, Vigo). El acto tendrá lugar este miércoles miércoles día 13 de junio, a las 20:30 horas.

labirinto ou memoria

“labirinto ou memoria” es un libro que quiere reflexionar sobre la memoria, sobre su fiabilidad y sus traumas. ¿Son ciertos todos los recuerdos que guardamos? ¿Sucedieron efectivamente así? ¿Por que guardamos en la memoria hechos que son, aparentemente, intrascendentes? ¿por que no interpretamos correctamente algunos recuerdos?

La memoria es un material para la escritura tan plástico como el barro. Es personal, colectiva, sentimiento, historia, sueño, realidad… Imágenes a las que nos aferramos mientras la razón en los esfarela los argumentos. La reconstrucción del pasado con sus imperfecciones y sus avisos. El intento de perseguir y comprender la realidad.

Tal vez por eso en este libro la memoria es un laberinto en que nos dejamos ir bajo el pretexto de encontrar una salida o el pozo al que tiramos los cubos que halamos con esfuerzo y sorpresa para ir dejando a la vista de todos el fondo lamaciento.

Un libro escrito desde el interior de la casa, para compartir la re-construcción individual y colectiva.

Marta Dacosta (Vigo, 1966)

Publicó los libros de poesía: Crear o mar en Compostela, premio de poesía “O Grelo” 1993, Pel de ameixa, premio González Garcés 1995, Septiembre, premio “Martín Códax” 1998, En atalaia alerta, accésit do Esquío 1999, As Amantes de Hamlet, 2003, Cinsa, 2009, Acuático alma 2011, Argola, premio O Figurante edicións 2013, Dun lago escuro, premio Joham Carballeira 2013, finalista de los Premios AELG al mejor libro de poesía de 2014, y Na casa da avoa 2017, finalista de la Gala del libro gallego al mejor libro de poesía de ese año. Su obra está recogida en diversas antologías como: Veinte puntos de fuga, del Ministerio de Cultura de Venezuela, Compañera tristeza, Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de San Petersburgo, Poetes gallecs d’avui, Llibres del Segle o Galician poetyr, Metamorphoses 22, Massachussetts. Publicó también el libro de viajes Baixo Miño 2009, los textos del proyecto Un mar de mulleres 2010 y estudios sobre la obra de X.L. Méndez Ferrín, Victoriano Taibo o Manuel María.

Anuncios