La Xunta apoya el desarrollo de las personas con TEA a través del centro Castro Navás de Nigrán

La directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García Martínez, visitó hoy el centro residencial y de día Castro Navás, situado en Nigrán y que acoge a personas mayores de 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) en régimen de media pensión y distintos tipos de estancias de residencia, con y sin fin de semana.

Los usuarios de la instalación tienen acceso a servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social. Asimismo, allí tienen lugar actividad de ocio dirigidas a reforzar las habilidades de inclusión social y desarrollo autónomo de los participantes.

Hace falta destacar que el centro cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia mediante un contrato de gestión de servicio público firmado con la Fundación Menela, a través del cual aporta más de 1,2 millones de euros en 2018 para ofertar un total de 53 plazas de residencia, y 176.569 euros para el mantenimiento de 14 plazas en modalidad diurna.

La titular del departamento autonómico indicó que pese a los avances que se han producido en la atención e inclusión de las personas con TEA. “Tenemos aún complejos y barreras que superar” afirmó y al respecto, consideró que “es fundamental que, como sociedad, consigamos una mejor comprensión del trastorno del espectro autista para actuar en la eliminación de aquellos defectos que impiden la plena integración y participación de estas personas en todos los ámbitos”.

Fabiola García reiteró el compromiso del Gobierno gallego con las personas con TEA y sus familias, recordando que en los presupuestos de Política Social para este año se recoge un nuevo impulso económico a los convenios que la Administración autonómica tiene con las distintas federaciones de entidades que desarrollan su actividad en este ámbito, con un crecimiento global del 5% hasta superar los 630.000 euros.

Asimismo, recordó que la atención a las personas con discapacidad y a los mayores es muy importante para el Gobierno gallego y señaló que “el verdaderamente necesario es prestar el mejor servicio a las personas que más lo precisan”. Por eso, la Xunta de Galicia aumentó la partida destinada al cuidado de mayores y personas con discapacidad en 29 millones con respeto al pasado año, hasta alcanzar los 414 millones de euros de presupuesto en 2018.

Anuncios