Alfonso Mandado será el director deportivo de la Universidad de Vigo

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Alfonso Mandado.

Manuel Reigosa, que se convirtió este viernes en el sexto rector de la Universidad de Vigo, nombrará a Alfonso Mandado como nuevo responsable del Servicio de Deportes de la institución. El gondomareño ya había dirigido dirigiera esta área en la etapa del ex rector José Antonio Rodríguez Vázquez, años en los que se construyó el pabellón de deportes del campus vigués.

Mandado, nacido en Gondomar en 1952, es doctor ingeniero industrial y profesor de organización de empresas en la Universidad de Vigo. Antiguo jugador aficionado de fútbol, balonmano y rugby, destacó como directivo deportivo presidiendo la Federación Española de Rugby entre 2001 y 2012, ocupando la vicepresidencia del Comité Olímpico Español y la vicepresidencia del consejo de administración de la Fédération Internationale de Rugby Amateur. Fue concejal en Baiona y presidente del Club Baloncesto Baiona, y este mismo mes de junio finaliza su mandato como presidente del Gondomar Club de Fútbol.

Alfonso Mandado comenzó su trayectoria deportiva jugando en el Gondomar CF de su localidad natal. Luego el club consiguió su primer ascenso a la Tercera División. A causa de sus estudios residió en Santiago de Compostela y en Bilbao. En Santiago jugó en la SD Compostela y en Bilbao jugó a balonmano y comenzó a practicar rugby. Finalizó sus estudios en Madrid donde defendió los colores del Club de Rugby Cisneros, equipo de referencia nacional en los años 70 y 80.

Ya de vuelta en Galicia jugó en el CDU Santiago y volvió a su club de fútbol que mismo entrenó, hasta que fue llamado por Antonio Moreno Romo de Arce para que hubiera un directivo gallego en la FER bajo su presidencia. Ocupó el cargo de mánager de la selección sub-23 desde 1996 y después de la selección absoluta. Fue miembro de la directiva también bajo la presidencia de Alberto Pico Marín hasta su fallecimiento en 2001. Entonces Alfonso Mandado presentó su candidatura para presidir la federación y fue elegido, ocupando el cargo de presidente durante tres legislaturas.

Anuncios