Anuncios
Ticker de novas

Las traineras vuelven a Baiona después de 30 años

Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes, capaces de mantener la boga, durante horas, hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto, cargados ya, a toda marcha, para efectuar la subasta.

La tradición de este deporte proviene de la pugna que antiguamente mantenían los pescadores por llegar los primeros a tierra a bordo de su embarcación o trainera, para vender la mayor cantidad de capturas al mejor precio, lo cual dio lugar a disputas entre las cuadrillas.

Ya en el primer tercio del siglo XX se disputaban en la bahía de Baiona duras competiciones entre remeros baioneses, de Moaña, Cangas, Bouzas o Vigo. En la Villa se recuerda la hazaña de la trainera del armador Ulpiano Vilar, patroneada por Policarpo Vilar Ochoa, que logró alzarse con la victoria tras una difícil disputa con sus valerosos contrincantes.

A mediados del siglo XX Baiona tenía muy buenos brazos y mucha técnica entre sus remeros y a finales del mismo siglo destacaba una familia del lugar, los “Belarminos”, conocidos por su empuje a la hora de remar.

La última Regata de Traineras celebrada en la bahía baionesa fue en el año 1988, cuando se disputó la “V Bandera del Descubrimiento – Bayona La Real”.

REGATA DE TRAIÑEIRAS "V BANDERA DEL DECUBRIMIENTO - BAYONA LA REAL"

Anuncios