“Volando Voy” reforesta dos hectáreas de monte en Chandebrito

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Jesús Calleja, a punto de plantar unha das árbores en Chandebrito.

Este viernes continuó el rodaje en el Val Miñor de uno de los programas que formarán parte de la que será la cuarta temporada de “Volando Voy”, que se emitirá en Cuatro previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre. Jesús Calleja y su equipo se desplazaron por la mañana a la Sierra del Galiñeiro, en el entorno en que se celebra el curro, para realizar un simulacro de fuego real, sirviéndose de drones para demostrar las posibilidades de la tecnología en materia de prevención de incendios. Contaron con la participación de bomberos forestales de la Xunta de Galicia, GES del Val Miñor, Guardia Civil, Policía Local de Gondomar, Protección Civil de Vigo y una ambulancia, bajo la supervisión del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo.

Ya por la tarde, en la parroquia nigranesa de Chandebrito, alrededor de 200 vecinos y vecinas de la parroquia, armados con sacho en mano, plantaron el que será el primer bosque “Volando Voy”, dos hectáreas de monte en el que crecerán 1.000 árboles de cinco especies diferentes, entre ellas robles, nogales o castaños. Se trata de la primera reforestación del programa, que se llevó a cabo en el entorno del Colegio Estudio, donde también presentaron la última tecnología en materia de detección de incendios mediante unos drones capaces de alertar automáticamente a los servicios de emergencias en cuanto detectan un foco.

Finalmente la fiesta de fin de rodaje se llevará a cabo en Baiona este sábado, en donde se procederá a la proyección de entre diez y doce videos realizados durante su estancia. Aunque todo depende de la meteorología, la intención es celebrarla al aire libre en la Plaza del Concello, en caso contrario posiblemente la localización alternativa si llueve sería el Auditorio V Centenario.

El pasado martes Jesús Calleja aterrizaba en el Val Miñor. El conocido presentador del programa televisivo “Volando Voy” hizo su primera aparición en la iglesia de la parroquia nigranesa de Chandebrito, en donde una multitud de vecinos lo aguardaban con gran expectación. Un equipo de 30 profesionales está en la zona acompañando al presentador hasta el domingo y recogiendo testimonios de al menos cinco vecinos que funcionarán como personajes, con el fin de dar más fuerza a las vivencias producto del infierno vivido en los incendios forestales del pasado 15 de octubre.

Durante la primera jornada de rodaje, el presentador aprovechó para conocer de primera mano lo acontecido durante el fatídico evento y en donde dos mujeres perdieron la vida víctima de las llamas. Con todo no faltaron los puntos de humor, que fueron abundantes.

Rodaje en el Val Miñor, Baixo Miño y Condado

El programa no se ceñirá expresamente a la comarca del Val Miñor, también tomaron imágenes del entorno del Condado Paradanta y Baixo Miño. Rodaron en A Guarda y en concreto en la desembocadura del Miño debido a la espectacularidad de este accidente geográfico, pero también en el municipio de Oia y As Neves, por ser este último el más afectado por las llamas.

Con todo el programa televisivo respetará su estructura original que se vertebra en torno a tres pilares. El primero es la misión, que en este caso no es otra que concienciar del daño que puede hacer el fuego y no sólo en el entorno, sino también la facilidad con la que puede romper a un pueblo entero. Por otro lado busca la espectacularidad sirviéndose de espacios naturales, que aquí será la desembocadura del Miño en A Guarda. Finalmente dar a conocer la historia vivida en la comarca a través de personas y vecinos que lo sufrieron en sus carnes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.