Una escultura promociona en Baiona el Camino de Santiago por mar

Una escultura simbólica situada en el Paseo Ribeira distingue a Baiona como parte de la iniciativa con la que se quiere llamar la atención de los navegantes para promocionar la peregrinación a Santiago por mar. Se trata de una iniciativa lanzada por Portos de Galicia para impulsar la náutica de recreo en la comunidad coincidiendo con el Xacobeo.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destaca que la celebración del Xacobeo entre este año y el próximo es una oportunidad para los puertos deportivos de Galicia pues puede contribuir a que recuperen los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria por el coronavirus. En este sentido, la instalación de este símbolo supone que los visitantes de Baiona conozcan la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por mar, lo que facilitará que esta travesía marítima sea más conocida y sume adeptos en el resto de España y de Europa.

La instalación de estos indicadores en los puertos gallegos comenzó a principios de junio coincidiendo con el inicio de la vertiente gallega de la travesía náutica xacobea Navega el Camino y con la inauguración de la onda xacobea del puerto de Ribadeo. En la actualidad hay ya cerca de una treintena de muelles de titularidad autonómica que cuentan ya con este distintivo y a ellos pueden sumarse otros de titularidad estatal -como ya hicieron el de A Coruña y el de Vigo- o embarcaderos dependientes de los ayuntamientos si así lo desean.

Por eso, la representante del Ejecutivo gallego anima al resto de entidades portuarias a sumarse a esta iniciativa para impulsar la actividad y los tránsitos en su entorno y para dar a conocer los atractivos de realizar el Camino de Santiago por mar. Rosa Quintana destaca que los puertos deportivos gallegos cuentan con unas instalaciones y con unos servicios de la máxima calidad, por lo que se muestra convencida de que aquellos que decidan recalar en ellos, tanto al amparo del Xacobeo como por su cuenta, repetirán la experiencia.

Distintivos

Estas esculturas -que consisten en un banco con forma de onda fabricado en hormigón armado blanco y con el nombre del puerto en el que se coloca- incluyen una nota sobre el origen del muelle y su actividad histórica basada en el estudio del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor de Historia Medieval de la Universidad de Vigo, Francisco Javier Pérez Rodríguez.

El diseño de estos indicadores, realizados por el arquitecto Lucas Díaz, pretende evocar el perfil costero de Galicia, las montañas y los ríos que confluyen en el mar o los propios caminos que entran en la comunidad con curvas sinuosas para adaptarse a la orografía con el objetivo de que sea una señal de identidad del Camino por mar.