Las alfombras florales de Corpus llenan de color el centro de Gondomar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Alfombra floral elaborada pola Asociación de Veciños San Vicente de Mañufe.

Gondomar volvió a ser fiel a una de sus tradiciones más arraigadas, la celebración del Corpus Christi, amaneciendo este domingo con sus calles cubiertas de alfombras florales confeccionadas durante toda la noche por los propios vecinos. Motivos geométricos, florales, religiosos… elaborados con mimosa, mirto e hinojo, que dan a las composiciones las diferentes tonalidades de verde, flores rojas, amarillas o blancas, o corteza de pino triturada, paja o serrín teñidos de rojo, naranja, amarillo o azul.

Desde hace un mes, los vecinos comenzaron los preparativos de los diseños con el deshoje, contando como en años anteriores con la colaboración directa del Concello, que aportó 3.000 euros para adquirir 25.000 tallos de flores y 800 euros por alfombra. Tras duras semanas de trabajo, la jornada del sábado ponía punto y final a todos esos preparativos y daba comienzo la verdadera confección de los mantos. Desde la tarde, y hasta bien entrada la madrugada, cientos de vecinos se dieron cita para ponerse manos a la obra y trasladar a las calles del municipio los diseños de los tapices, acompañados de música, chocolate caliente y rosca.

En total fueron cinco las asociaciones encargadas de forrar las calles de la villa, cuatro de ellas a lo largo de las calles Eduardo Iglesias y Ángel Urzáiz. La Asociación “Galiñeiro” de Vincios extendió su tapiz a la altura de la confitería Xuntos, la del Grupo de Gaitas Novos Aires de Couso lo hizo en el cruce con Elduayen, la de la Asociación de Vecinos San Vicente de Mañufe delante de la sucursal de Abanca y el Club de Patinaje Artístico Gondomar delante del Concello.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Rurales San Benito hizo la más extensa de las cinco, y la que hace que el Corpus Christi de Gondomar presente una particularidad que lo diferencia. Se trata de la alfombra de la escalinata de San Benito, que parte desde el obrador de rosquillas Cristaleiro en rúa Párroco Carlos Fernández hasta las puertas del templo parroquial, un tapiz floral que cubre los 40 escalones que la componen.

Cientos de visitantes

Cientos de vecinos y visitantes se acercaron durante toda la mañana a Gondomar para visitar las calles del casco urbano y contemplar las alfombras en todo su esplendor antes de la procesión, que comenzó a las 13:30 horas desde la Iglesia de San Benito, después de la Solemne Misa de Corpus Christi, en la que se celebraron las tradicionales comuniones.

La comitiva partió de la escalinata de San Benito acompañada por la Agrupación Musical de Vincios, y recorrió la Alameda, las calles Eduardo Iglesias y Ángel Urzáiz para detenerse en el Ayuntamiento. Al regreso a la Iglesia de San Benito discurrió por Párroco Mariño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.