Usuarios de Cogami descubren las olas en la playa Patos

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Os usuarios de Cogami momentos antes de iniciar as clases teóricas e o quecemento.

Un total de diez usuarios de Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) disfrutaron de una jornada diferente en la playa de Patos en Nigrán, donde por primera vez experimentaron lo que se siente a lomos de tablas de paddle surf, long board, bodyboard, además de una silla anfibia. Una experiencia piloto y sin duda diferente que tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias a los usuarios. Lorena Vilán Villamarín, una de las responsables del Prado Surf Escola, explicó que en nombre de la entidad colaboradora lo que buscan es precisamente repetir la iniciativa de manera anual y como la seguridad es lo primero, más de una decena de monitores procedentes de la escuela y de la asociación velaron por el cuidado de los participantes durante toda la mañana de ayer.

Desde la organización explicaron que la de esta ocasión es una toma de contacto pero si va adelante la propia escuela le cederá tablas al departamento de accesibilidad de la asociación para que sean modificadas y de esta manera los nuevos surfistas puedan utilizarlas más fácilmente. “Les daríamos las tablas que menos uso les demos para que ellos mismos puedan hacer los cambios que consideren oportunos”, explicó Vilán. Además adelantó que los cambios podrían consistir desde la instalación de unas asideras en los laterales, hasta el montaje de sillas en las tablas de mayor envergadura y por ende más estables como por ejemplo las de paddle surf o longboards. “Las sensaciones que proporciona el medio acuático son un placer para muchos y en este caso lo que se busca es libertad, deslizamiento o flotabilidad”, añadió Villamarín. Unas percepciones que solo las puede proporcionar dicho entorno y cuyos beneficios a personas con discapacidades físicas e intelectuales son avalados por multitud de estudios.

Las jornadas que están compuestas de una parte teórica y otra práctica con sesión de calentamiento incluida, tienen una duración total de dos horas, comenzaron el lunes y finalizarán hoy miércoles. El viernes será el turno de nuevos usuarios que experimentarán lo que se siente al coger una ola. Mientras tanto la escuela se prepara para la entrada del verano.

Anuncios