El fútbol gaélico aterriza con fuerza en Gondomar

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Francisco Ferreira e Nuria Lameiro xunto aos xogadores do Turonia, tras a entrega de material.

Una modalidad futbolística poco usual acaba de instalarse en Gondomar hace escasamente tres meses. El Turonia Gondomar Fútbol Gaélico aterrizó en la villa condal para quedarse con un esquema de juego que fusiona el fútbol tradicional con el rugby. Se trata de una práctica natural de Irlanda y que cada vez está captando más adeptos. En la actualidad aun no están federados pero su presidente Gonzalo Rodríguez Amorín lo tiene claro y no duda en afirmar que para la temporada que viene estarán participando activamente en los terrenos de juego. Amorín, natural de Gondomar y bombero de profesión, lleva muchos años practicando la modalidad comenzando en el equipo vigués Keltoi pero con el paso del tiempo sintió la necesidad de exportar el producto deportivo a la condal. «Empezamos hace tres meses y la acogida es brutal, ya contamos con un equipo femenino», mantuvo.

Se trata de una práctica muy atractiva y que está contando con muchas ayudas, en la actualidad entrenan en el campo de As Cercas y el Concello les hizo una cesión de material muy valiosa para los jugadores. «La verdad que es muy complicado conseguir los balones ya que hay que pedirlos a Irlanda», explicó el presidente. Aunque aparentemente son parecidos a los utilizados en fútbol, éstos varían en tamaño y peso. De ahí su complejidad para adquirirlos. Pese a que se está forjando una afición que suma 25 jugadores en cada sesión de entreno, Amorín hace un llamamiento a la constancia ya que es una condición indispensable para lanzarse al mundo de la competición. Para ir abriendo boca el «Turonia» debutará en un primer torneo que tendrá lugar en Gondomar el próximo 7 de julio con un triangular entre el vigués Keltoi y el orensano Auriense que no dejará indiferentes a los asistentes.

Anuncios