Alumnos del Cova Terreña y otros 14 centros educativos clausuran Depoemprende na Escola y en la ESO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la diputada de Empleo, Montse Magallanes, y junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, clausuró esta mañana la edición correspondiente al curso 2017-2018 del proyecto “Depoemprende na Escola” y “ Depoemprende na Eso”, impulsado por la institución provincial para el fomento de la cultura emprendedora. Durante el acto de clausura, en el que se organizó un mercado para la venta de los productos elaborados por las cooperativas escolares, tuvo lugar la entrega de diplomas acreditativos al alumnado participante en el proyecto.

Con casi 400 niños y niñas que llenaron la céntrica calle de Príncipe en Vigo, Carmela Silva felicitó a los 15 centros educativos que formaron parte de la iniciativa en este curso pertenecientes a los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Silleda, Tui, Vigo, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa. “Estoy muy orgullosa del talento que tenéis todos vosotros, chavalas y chavales de centros educativos públicos de la provincia que a través de Depoemprende estáis completando vuestra formación con conocimientos de cultura emprendedora y de Responsabilidad Social Corporativa”, aseguró Silva.

Además del alumnado, la presidenta provincial también tuvo palabras para las profesoras y profesores subrayando que “sois muy grandes y sin todas y todos vosotros este proyecto no sería posible”. En este contexto, Carmela Silva ensalzó el papel de las maestras y maestros, “servidores públicos de primera orden que, además del trabajo habitual que tenéis, dedicasteis mucho tiempo a que Depoemprende na Escola y na ESO fuera un auténtico éxito”.

Por su parte el alcalde de Vigo mostró sentirse “encantado de acoger a todo el alumnado en la ciudad” y, al igual que la presidenta provincial, agradeció a las personas docentes toda su implicación en el proyecto de la Diputación. Además, Caballero también puso en valor las capacidades de venta de las alumnas y de los alumnos asegurando que “sois unas magníficas y magníficos vendedores y ver este mercado, con los productos elaborados por vosotros mismos y vosotras mismas, es un orgullo que nos permite hablar de que sois las mejores y los mejores del mundo”.

Este curso 2017-2018 participaron en el programa “Depoemprende na Escola” y “Depoemprende na ESO” los centros educativos CPI Cova Terreña de Baiona; IES Rodeira de Cangas; CEE Príncipe Felipe, IES Luis Seoane y CEIP Santo André de Xeve de Pontevedra; CEIP Alexandre Bóveda de Redondela; CPI Julia Becerra de Ribadumia; CEIP Plurilingüe Nantes y CEIP Plurilingüe A Florida de Sanxenxo; IES Pintor Colmeiro de Silleda; CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui; IES Ricardo Mella y CEIP García Barbón de Vigo; CEIP Plurilingüe Riomaior de Vilaboa y CEE Vilagarcía de Arousa.

La iniciativa de la Diputación de Pontevedra “Depoemprende na Escola” y “Depoemprende na ESO” tiene por objetivos extender la cultura emprendedora entre el alumnado de educación especial, de 5º y 6º de educación primaria, y de 3º y 4º de la ESO. Para conseguirlo se promueve un trabajo en el aula que consiste en la creación y gestión de una cooperativa escolar que fabrique productos que se venderán, una vez al año, en un mercado como el celebrado esta mañana en Vigo. De este modo, se incorpora la cultura emprendedora en el seno de los centros educativos, favoreciendo el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, a la creación, a la convivencia y a la ciudadanía, o a la alfabetización digital entre el alumnado participante en el programa.