Anuncios
Ticker de novas

Baiona a través de la mirada de los pequeños poetas del CPI Cova Terreña

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // II Xornadas Poéticas "Versos Salgados" do CPI de Cova Terreña.

Los niños y niñas de 6ºA del CPI de Cova Terreña ya son todos unos poetas. Recientemente presentaron su libro “Baiona en rimas, na mirada e na alma das nenas e dos nenos”, que contiene poemas elaborados por ellos mismos sobre su villa ilustrados con fotografías también sacadas por los alumnos, además de noticias de prensa sobre la “I Xornada Poética, Enredando Verbas”. Está a la venta en las tres librerías de Baiona: Vernet, Candela y Garabato.

El libro fue presentado en las “II Xornadas Poéticas, Versos Salgados”, celebradas el pasado 4 de mayo en el Liceo Marítimo de Baiona, organizadas por los escolares y en las que participó Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 y Vigués Distinguido 2018. El público que abarrotó la sala disfrutó de un recorrido por la vida y obra del autor siguiendo el guión elaborado por los propios alumnos, y de los emotivos momentos que se vivieron por la sintonía que se estableció entre ellos y el invitado. Los chicos y chicas lograron sorprenderlo con muchos detalles sobre su vida personal y profesional, fruto de un intenso trabajo de documentación.

Fue recibido con música de Bob Dylan, que era la que escuchaba siempre para componer sus poemas. Los chicos contactaron con la discográfica de Paco Ibáñez, gran amigo suyo que puso música a tres de sus poemas, y Paco (que está de gira) desde Francia envió un correo con unas hermosas palabras dedicadas a su amigo que los niños le entregaron en un sobre cerrado y él muy emocionado las compartió con todos.

Contactaron con el equipo de balonmano Teucro de Pontevedra, donde jugó Teijeiro, y desde donde enviaron una camiseta firmada por la actual plantilla que le entregaron como recuerdo de esa época. Hicieron referencia a su blog “Versos e Aloumiños” de donde escogieron para leer un poema de la homenajeada este año por las Letras Gallegas, María Victoria Moreno.

“Baiona en rimas, na mirada e na alma das nenas e dos nenos”, fue editado por Caino Vasconcellos, pintor y poeta baionés, cumpliendo con la promesa que les hiciera a los pequeños en la “I Xornada Poética, Enredando Verbas”, celebrada en junio del 2017. Los chicos leyeron poemas compuestos por ellos mismos sobre su villa, sus calles, los monumentos, la naturaleza y el cariñoso mar de Baiona. El éxito obtenido sirvió de motivación para que las niñas y los niños completasen la obra a lo largo de este curso. Cada poema aparece ilustrado con las fotografías, hechas por los pequeños poetas, que muestran pedazos del lugar donde pasan su vida, espacios para el recuerdo.

En la presentación del libro, además de Caino y Luis Alberto Rey Lama, escritor de varios libros sobre la historia de Baiona y responsable de la cuidada maquetación, estuvieron de nuevo Francisco Álvarez “Koki”, poeta nacido en A Guarda que vive en Nueva York y colabora con la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Trini Puentes, persona involucrada en la dinamización de bibliotecas, que un año más puso el broche final musicando e interpretando con estos pequeños poetas unos versos del autor homenajeado.

El acto sirvió además de reencuentro para Antonio García Teijeiro y Luis Alberto Rey, amigos de juventud que no se veían desde hace muchos años, y dos ex alumnas, una de ellas madre de una de las alumnas organizadoras del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios