Anuncios
Ticker de novas

Alumnos de Gondomar participarán en la 18ª edición del Correlingua en Vigo

La edición 2018 del Correlingua, carrera por la lengua del alumnado de todos los ciclos educativos organizada por la CIG-Ensino, la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG) y la Mesa por la Normalización Lingüística, con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña junto con la Diputación de Lugo, A Coruña y la de Pontevedra, entre otros, comenzó el lunes 2 de mayo en Bueu y finaliza en la ciudad olívica el 16 de mayo.

El Correlingua recorre doce localidades gallegas entre el 2 y el 16 de mayo, bajo el lema: “A lingua non para ”.

El Correlingua se inicia en el primer trimestre del curso con la publicación del lema y las inscripciones en los diferentes concursos. El alumnado elabora sus propuestas para concurso del manifiesto, de banda diseñada, de vídeo, y mismo del Cantalingua, en el segundo trimestre. La participación en estos certámenes le permite al alumnado reflexionar sobre la situación de nuestro idioma y crear sus propios argumentos para defender su uso. Finalmente, en el tercer trimestre y en el mes de mayo, se celebran las carreras por la lengua que recorren todo el país.

La marcha, que tendrá lugar en Vigo, el día 16 de mayo, saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las once de la mañana para finalizar en el Parque de Castrelos, en una fiesta final en que se dará lectura al manifiesto ganador y en la que actuará uno de los grupos ganadores del Cantalingua: Oh Ayatollah. Para los más pequeños desde las once de la mañana actuará, en el propio parque, Pakolas.

En esta edición participarán 2.000 alumnos de 22 centros de educación infantil, primaria y secundaria de Vigo, Mos, As Neves y Gondomar.

Como todos los años contarán, para conducir la actividad, con una persona de relieve en la cultura gallega y que, en su día a día, defiende nuestra lengua, como es el caso de Cé Orquestra Pantasma.

Dará la salida a la marcha en la Plaza del Rei, a las 10:50, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la Concejala de Normalización Lingüística, Uxía Blanco.

Anuncios