Cuatro grandes eventos náuticos para continuar con la celebración del 525 aniversario de la Arribada

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación dos eventos náuticos do 525 aniversario da Arribada.

El protagonismo histórico le llegó a la Real Villa de Baiona por mar hace 525 años cuando la Carabela Pinta arribó a su costa con la noticia del descubrimiento de un nuevo mundo, por ello la Concejalía de Actividades Marítimas, dirigida por Raúl Costas, ha preparado un completo programa de actividades marítimas para reforzar el vínculo del mar y el de la Villa y continuar con la celebración del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta.

Durante los próximos meses Baiona se convertirá en la capital de los deportes náuticos pues la agenda estará marcada por importantes competiciones y eventos. En todas las pruebas la organización hará un homenaje a la Arribada de la Carabela Pinta a la playa de A Ribeira o en la Bahía de la Villa con motivo del 525 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493.

El primero de ellos tendrá lugar este mismo fin de semana, la Regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta. Las pruebas, en las que participarán en exclusiva barcos de la clase 6m, tanto en su versión clásica como moderna, se celebrarán en el interior de la bahía de Baiona, muy cerca de la costa, con el objetivo de que todo aquel que lo desee pueda disfrutar con la belleza de la navegación de estos veleros.

Ya en el mes de julio, las traineras volverán a Baiona después de 30 años, siendo otra de esas citas marcadas con rojo en el calendario de la localidad. Se disputará el sábado 16 de junio, un día muy esperado debido a su gran tradición y el encanto de remar en la bahía. Todas las traineras ansían ganar la regata y ondear la bandera en aguas baionesas. La Concejalía de Actividades Marítimas apuesta por traer de nuevo a Baiona esta regata tradicional para volver a las raíces marineras del lugar, ya que se trata de la competición más tradicional de todas pues el origen de las regatas de traineras debemos encontrarlo, como no podía ser de otra manera, en el mar, y más concretamente en la actividad pesquera. La regata de Baiona será la más importante de la liga gallega de traineras, en la que después de casi un año, los equipos se vuelven a encontrar para medir fuerzas en la competición. Asistirán todos los equipos, los de la liga A (12 equipos), la liga B (9 equipos) y la liga femenina (5 equipos), en total 26 equipos, con sus 26 traineras y sus más de 550 deportistas más el personal técnico, entrenadores, delegados, presidentes…

El 8 de septiembre tendrá lugar la celebración de la primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas entre las Islas Cíes y Baiona, con una distancia de 15 km. Más de 160 nadadores de distintos puntos de España, Portugal y Argentina participarán en la travesía, que se ha consolidado como una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Los nadadores divididos en cinco grupos saldrán desde la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y recorrerán los 15 km hasta llegar a la playa de A Ribeira, en Baiona. Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y Baiona y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa. En el caso de la edición de 2018, la organización hará un homenaje a la Arribada de la Carabela Pinta.

El broche final a la programación tendrá lugar el 28 y el 29 de septiembre con el Campeonato de España Absoluto de Stand Up Paddle (Paddlesurf) donde se decidirán los Campeones de España de todas las categorías (desde 10 hasta 50 años) y el que servirá como clasificatorio para conformar la Selección Española que acudirá al Mundial en Brasil dos meses más tarde. Este evento está organizado por el Club Gallego de Surf dentro del proyecto «Producto Turístico SUP» financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Vigo – A Guarda.

El Campeonato de España de Stand Up Paddle es un evento de naturaleza itinerante pero que en este caso sin precedentes han decidido, desde la Federación Española de Surf, que se organizase durante 4 años consecutivos en la bahía de Baiona, por la perfectas condiciones que ofrece para la realización de este evento y por la garantía que ofrece este enclave para que el Campeonato salga adelante independientemente de las condiciones climatológicas, ya que la organización cuenta con hasta 3 recorridos alternativos para adaptar el evento a la climatología.

En la presentación oficial de las actividades, celebrada esta mañana en los Jardines de la Casa de la Navegación, el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, felicitó al Concejal de Actividades Marítimas por conseguir que todas estas pruebas se celebren en la Villa y se mostró “muy orgulloso de que Baiona acoja todas estas competiciones y eventos náuticos que pondrán en valor un recurso muy valioso, amante y que nos define, como es nuestro mar», y por «consolidar la localidad», a través de su trabajo, como «el símbolo de la deportes vinculados con el mar”.

El Concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas, incidió en la estrecha colaboración del Concello de Baiona con los diferentes organizadores, con el objetivo de “hacer de nuestra villa un lugar único donde disfrutar de los deportes náuticos, para disfrutar del mar, para visitar, reforzando nuestro vínculo con el océano y nuestras raíces marineras”.

“Baiona es una Villa atlántica, rodeada y marcada por el mar, porque vive y convive con él a través de su puerto, de sus mercados, de sus playas, de su gastronomía y también, con la apuesta por este tipo de eventos de la actividad de ocio o deportiva», ha concluido el Alcalde.

En la rueda de prensa también intervinieron Carlos Rúa, Coordinador de la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates, Melchor Gago, Presidente de la Asociación Liga Noroeste de Traineras, Beatriz Alvariño, responsable de la organización de la Triple Corona Illas Atlánticas, Coque Araújo, Vicepresidente del Club Gallego de Surf, e Ignacio López-Chávez, Delegado de la Xunta de Galicia en Vigo. Estuvo también presente la concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias, encargada de la organización de los actos vinculados con el 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta, y Daniel Benavides, jefe provincial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia.

Anuncios