Cinco banderas azules para las playas de Baiona por primera vez en la historia

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Praia de Santa Marta.

Por primera vez en la historia cinco de los seis arenales de Baiona ondearán la bandera azul, todas las solicitadas desde la Concejalía de Medio Ambiente. Así, contarán con el distintivo este verano las playas de Santa Marta, A Ribeira, A Concheira, A Barbeira y Os Frades.

“Desde el Concello de Baiona estamos muy orgullosos porque hemos conseguido por primera vez esas cinco banderas azules en las playas de nuestro municipio dando así este certificado de calidad tanto del agua como de los servicios que se prestan a los usuarios”, ha señalado el alcalde, Ángel Rodal, quien ha añadido que “es una gran noticia, más aún teniendo en cuenta que cada vez se hacen unos criterios de calidad más exigentes a nivel internacional”.

Tal y como ha explicado Rodal, “obtener este galardón es un paso más en nuestra calidad de playas, una riqueza para los baioneses y baionesas y para todos los turistas que van a poder venir este verano a disfrutar de su calidad. Por ello, quiero felicitar a la Concejalía de Medio Ambiente por las gestiones realizadas”.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

La insignia otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) obliga a que las playas cumplan una serie de requisitos a los que se adaptan los arenales baioneses. Entre estos aspectos figura la existencia de paneles informativos con educación medioambiental, el cumplimiento de los estándares de la calidad de las aguas, limpieza y mantenimiento de los servicios de la playa, existencia de socorristas titulados y equipo de primeros auxilios, accesibilidad, etc.

El paso inicial para que el organismo atienda las peticiones es que la calidad del agua sea excelente, unos resultados que se obtienen mediante análisis quincenales realizados a lo largo del último periodo estival. Una vez pasado el primer filtro pasan a analizar la accesibilidad, servicios y limpieza de los espacios.

Pero no solo los arenales son candidatos a obtener banderas azules, también los senderos. Los seis kilómetros de recorrido entre la playa de A Concheira y el espacio natural de A Foz do Miñor han sido seleccionados por la flora y fauna existentes en el trayecto, el esfuerzo del Concello por cuidar las especies autóctonas y eliminar las invasoras, así como los servicios a lo largo del recorrido como contenedores y papeleras, agua potable, botiquín, establecimientos de hostelería, miradores o áreas de descanso accesibles para personas con dificultades de movilidad.

La señalización a través de cartelería con indicaciones como la longitud, dificultad de cada tramo, mapas, recomendaciones o sugerencias en más de un idioma y la descripción de elementos de interés histórico, monumental, cultural o etnográfico son valores añadidos al encanto de la zona.

“Conseguir las cinco banderas azules y una senda azul es una excelente noticia para todos porque supone el reconocimiento internacional al trabajo que se realiza desde la Concejalía de Medio Ambiente para mantener en un estado óptimo la calidad de nuestro entorno natural costero, al mismo tiempo que se prestan los mejores servicios para que tanto los vecinos y vecinas como los turistas que disfrutan de sus vacaciones con nosotros lo hagan de la mejor forma posible”, ha destacado el alcalde.

“Las playas son uno de nuestros principales atractivos turísticos y también de disfrute para nuestros vecinos, por lo que continuaremos esforzándonos para mantenerlas en un estado óptimo. El Consistorio continúa trabajando en la puesta en valor de los arenales del municipio pues debemos sacar el mayor partido a los enclaves naturales únicos que posee Baiona”, ha señalado la Concejala de Medio Ambiente, María Iglesias.

La bandera azul también ondeará en el puerto deportivo del Monte Real Club de Yates, por el cuidado ambiental de sus infraestructuras, la calidad de sus aguas y la excelencia de sus servicios náuticos.

Anuncios