Gondomar “perdió la silla” del transporte metropolitano

Aprovechando la visita de la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, este viernes a las obras de construcción de la nueva senda peatonal y ciclista en la PO-340, los medios de comunicación aprovecharon para preguntarle a la representante autonómica por la incorporación de Gondomar al transporte metropolitano.

Vázquez Mourelle se remitió a lo dicho el pasado 12 de abril, señalando de nuevo que el actual alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, votó dos veces en contra de la incorporación al plan en pleno municipal. No obstante, garantizó que se abordará su integración con los mismos criterios con los que la de los 25 municipios que la tienen solicitada.

“A la Xunta de Galicia le gustaría muchísimo que Gondomar se incorporara al transporte metropolitano y lo cierto es que desde el año 2015 hicimos de todo para conseguirlo. Los responsables municipales deben revisar lo que votaron. Mientras unos votaban en contra otros solicitaban de forma firme la incorporación. Por lo tanto tenemos que actuar de una forma global, con criterios de igualdad y equidad para la incorporación de todos los ayuntamientos que lo solicitaron. Quien fue a Sevilla perdió la silla”, sentenció la conselleira.

Ethel Vázquez recordó que el alcalde pensaba de otra manera cuando estaba en la oposición “y yo entiendo que es muy difícil seguir con el mismo criterio pero en política creo que hay que ser coherente, e insisto, fue él personalmente el que votó en contra de la incorporación y ahora sí que la solicita. Entendemos que hay demanda pero igual demanda o más en otros ayuntamientos que también están ahora mismo antes que Gondomar, que perdió su turno, para incorporarse al plan de transporte metropolitano. A nosotros nos gustaría incorporar a todos cuanto antes”.

Ante estas declaraciones, Ferreira considera que se trata de una “venganza con Gondomar y sus vecinos”. El alcalde afirma que las administraciones no deben actuar por impulsos ni venganzas partidistas, y se pregunta por qué no se convocó a Gondomar a la Comisión de seguimiento del Área de Transporte Metropolitano celebrada el pasado 2 mayo, “¿por venganza y despecho?”.

“Por qué insisten en que entre Vigo, y Gondomar, que lleva pidiendo su entrada no la dejan. Son muchas las incógnitas e incongruencias, pero no nos daremos por satisfechos y seguiremos luchando, a pesar de ser engañados e ignorados por quien debiera estar a la altura de las circunstancias sociales, y no lo está”, sentencia Ferreira.

Desafortunadas declaraciones

El teniente de alcalde, Antonio Araújo, también se ha pronunciado tras las que considera unas “desafortunadas declaraciones”. El concejal de Manifesto Miñor señala que además de impropias de una representante del gobierno de Galicia, “son una falta de respeto a todos los vecinos de Gondomar (incluidas las personas votantes del PP), que no merecemos semejante trato”.

Para Araújo, la admisión de esos otros ayuntamientos no es una cuestión de turno, ya que en el área de Vigo solo está pendiente de entrar Gondomar, “y depende exclusivamente de la voluntad política de la conselleira”. Recuerda además que el rechazo mayoritario de la Corporación Municipal a la propuesta hecha en el 2015 por el PP, tuvo básicamente con una razón: “la propuesta de la Xunta no resolvía en absoluto la situación tercermundista del transporte que tenemos en Gondomar”.

“En vez de hacer comentarios simpáticos sobre un problema tan grave, la conselleira debería obviamente ayudar a resolverlo, pues somos más de 16.000 vecinos y vecinas que lo padecemos en Gondomar”, concluye Araújo.

Anuncios