“El Partido Popular vuelve a tener que rectificar ante la presión social”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pleno de Baiona.

En la aprobación de los presupuestos municipales de Baiona el Bloque Nacionalista Gallego solicitó que se dotase una partida para crear una línea de ayudas al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos del Instituto de Enseñanza Secundaria Primero de Marzo. El Partido Popular desestimó la propuesta, sin dar solución en aquel momento a la problemática originada al no poder cubrir estas plazas dentro de los autobuses que realizaban el transporte escolar al alumnado de la enseñanza obligatoria.

En el período de exposición pública de los presupuestos tres de los cinco colegios de Baiona –las ANPAS del Primero de Marzo junto con las de Sabarís y Fontes- presentaron alegatos para que se creara una subvención de 12.000 € con la que sufragar parte de estos gastos. De nuevo, fue sólo el BNG quien se opuso a su inadmisión, argumentada por el Gobierno Municipal en base a que el transporte público no es competencia del Ayuntamiento. “No actuaron así cuando desde la Xunta de Galicia se propuso que los ayuntamientos asumieran parte del coste del transporte metropolitano”, recuerdan los nacionalistas.

La contradicción es aún más notoria si tenemos en cuenta que el BNG demandó en el Parlamento de Galicia qué la Xunta negocie con ATSA la instalación de una parada de línea regular en el entorno del IES Primero de Marzo. Con esto, los alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos podrían emplear su tarjeta de transporte metropolitano para poder viajar gratuitamente todos los días. El argumento definitivo del Partido Popular fue que en ningún ayuntamiento se está subvencionando este transporte.

“Es su modelo de gestión frente al del BNG. Basan las actuaciones en el copia y pega de otros ayuntamientos, el BNG quiere que Baiona seamos vanguardia, ejemplo en los servicios sociales en favor de nuestro vecindario. Y poco importa si es o no competencia municipal, ante una necesidad vecinal, el Ayuntamiento tiene el deber de buscar soluciones”.

“ Paradógicamente, tres semanas después de esgrimir estos argumentos el Partido Popular presenta por la vía de urgencia una moción que crea una línea de ayudas, como demandaban las ANPAS, reduciendo un 50% las asignaciones de los grupos municipales de la Corporación. Una vez más el Gobierno Municipal ve detrás de los movimientos sociales y de las demandas del BNG, una vez más tiene que rectificar y aceptar las sugerencias que rechazaron en un primer momento”.

Ahora, el deber de todos los grupos políticos de la Corporación es luchar porque en la negociación del nuevo Plan de Transporte se pueda acordar con la concesionaria ATSA la instauración de una parada en las cercanías del IES Primero de Marzo, con el fin de que no sea necesaria una línea de ayudas municipales y el uso de la tarjeta de transporte metropolitano cubra las necesidades del alumnado.