El PP no obstaculizará la cesión del PXOM “si el gobierno lleva a pleno la documentación precisa”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O Grupo Municipal do PP de Nigrán nunha sesión plenaria.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Nigrán asegura en un comunicado que no obstaculizará la cesión del PXOM a una nueva empresa redactora siempre y cuando el equipo de gobierno lleve al pleno la documentación precisa en condiciones adecuadas. “Desde nuestro grupo, siempre hemos actuado activamente y/o colaborado para que el PXOM en tramitación pudiese salir adelante”.

Los populares recuerdan que en las primeras fases de tramitación colaboraron con el gobierno municipal que encabezaba Efrén Juanes, y más tarde llevando el peso en solitario del tremendo trabajo que supuso la aprobación inicial y primera cesión del mismo. “Todo ello sin contar nunca con el apoyo de la oposición, que siempre nos criticó bien por colaborar, bien por llevar adelante la tramitación del mismo”.

Aseguran desde el PP que en esta fase, ya final, “sólo deseamos que desde el gobierno actual de Nigrán se actúe con sinceridad y lealtad con toda la oposición, y no con engaños o contando medias verdades”.

Para el Grupo Municipal Popular lo acontecido en el pleno en el que no se consiguió aprobar inicialmente la modificación Nº25 de las Normas Subsidiarias, por no aprobarlas tres grupos de la oposición (PP, Nigrán Decide y BNG), ha sido gravísimo por parte del gobierno socialista. “No se aprobó dicha modificación debido a que apareció un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, localizado justo antes del pleno por al grupo Nigrán Decide, que no aparecía en el expediente entregado en la Comisión Informativa. No se informó ni advirtió en ningún momento desde el equipo de gobierno a la oposición de su existencia desde la Comisión Informativa hasta el pleno”.

Según los populares, es muy probable que no se hiciera porque el Habilitado Nacional referenciado, responsable del asesoramiento legal del pleno, decía en él que era imprescindible que figurase en el documento el grafiado de las modificaciones en las alineaciones que la modificación de las Normas Subsidiarias conllevaba para los viales del municipio. “Además, nuestro grupo ante este informe, buscó la corroboración del mismo con los responsables del Urbanismo en la Xunta de Galicia, quienes nos informaron de su postura coincidente con la del secretario municipal y por tanto, la inviabilidad de que pudiese seguir con éxito la tramitación del expediente urbanístico en esas condiciones”.

“Estamos convencidos que la actuación en ese pleno de los tres grupos que no permitieron que se siguiese una tramitación conducente al fracaso y que sugirieron se solventase la deficiencia detectada, llevó a que el equipo de gobierno presentase de forma rápida la cesión al pleno, aún a sabiendas de que los informes técnicos les advertían de un expediente inconcluso”, indica el comunicado.

Para el PP, su estrategia de sobrevivir en el actual mandato sólo con la modificación de las normas, sin tener que presentar el PXOM en el último año del mandato por el daño que políticamente les pudiese causar, se vio así truncada.

“En todos los temas, pero sobre todo en aquellos que son de tanta trascendencia para el pueblo de Nigrán, como el del PXOM, el gobierno municipal debería avanzar pisando suelo firme y no sobre arenas movedizas, corriendo el riesgo de ahogarse en el camino y de dejar sin PXOM a Nigrán después de más de 25 años de tramitaciones inconclusas”, insisten los populares.

“Queda así pues bajo la única y exclusiva responsabilidad del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno el llevar al PXOM a su aprobación provisional antes de finalizar el mandato, dando así solución no solamente a aquellos vecinos que presuntamente iban a beneficiarse de la modificación de las normas sino a todo el pueblo de Nigrán. Si lo hace de forma sincera y con los expedientes correctos, contará con el apoyo del Grupo Municipal Popular. De lo contrario, no, y volveremos a exigir que se hagan las cosas de forma correcta, justo todo lo contrario a como lo ha hecho hasta la fecha el gobierno municipal en todo lo relativo al urbanismo de Nigrán”, concluyen.