Anuncios
Ticker de novas

La Aemet avisa de riesgo “muy alto” de incendios en el Val Miñor para este miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles la alerta de incendio en el Val Miñor. Si los niveles previstos de riesgo fueron altos este martes en la mayor parte de Galicia mañana serán “muy altos”. Las previsiones indican temperaturas máximas superiores a los 20 grados y vientos de componente norte, flojos en el interior, aumentando durante las horas centrales y con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo. Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12 UTC con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC.

En la AEMET los datos que intervienen en el cálculo de los niveles de riesgo proceden de su red de estaciones sinópticas y automáticas y del modelo HIRLAM 0.05 (resolución espacial de 0.05º y ventana de trabajo de 47.367 puntos de rejilla). Cada punto de rejilla se sitúa en el centro de un cuadrado o píxel de 5 km de lado, por tanto, las variables de cálculo son representativas de un área de 25 km2 o 2500 ha.

El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.

Anuncios