Anuncios
Ticker de novas

Coalición Son lleva al pleno de la Diputación a creación de un parque de bomberos en el Val Miñor

Un nuevo parque de bomberos en la comarca del Val Miñor, es la iniciativa popular que Xosé Lois Jácome, de la Coalición Son lleva al pleno de la Diputación de Pontevedra este próximo viernes.

Jácome justifica esta petición atendiendo no sólo a las zonas de sombra, sino a la población de la comarca miñorana; casi 40.000 habitantes que pueden llegar a picos de población de los 120.000 en época estival. Galicia, apunta el diputado, “se caracteriza por su dispersión territorial y la zona del Val Miñor supone un territorio de más de 145 km2.”. A La masa de población se le suma polígonos industriales de la comarca como el Porto do Molle o A Pasaxe.

Coalición Son entiende que una comarca como la del Val Miñor no puede continuar atendida por Grupos de Emergencias Supramunicipales, pues estos están infradotados, y aunque cuentan con el apoyo del parque comarcal de bomberos de O Porriño, la situación actual de la base supone que los tiempos de respuesta sean superiores a los adecuados.

Está demostrado por el personal contra incendios y salvamento que desde O Porriño hasta ciertas aldeas de Baiona pueden tardar hasta 45 minutos sin tráfico; Jácome advierte de la recomendación europea respecto al tiempo máximo de respuesta de emergencias, que es 20 minutos y no más del doble.

Desde la Coalición Son resaltan que actualmente varias villas de la provincia que tienen numerosas zonas de sombra no están siendo atendidas como las principales urbes; lo que supone que el trato al vecindario es de segunda “pues sólo hay que comparar los servicios de los que dispone el Ayuntamiento de Vigo, con 21 personas por turno e intervenciones por debajo de los 10 minutos, algo muy lejos de cumplir en la comarca del Val Miñor con turnos de 3 personas en el parque de O Porriño y tiempos de respuesta que pueden llegar en el peor de los casos a los 45 minutos”.

El viernes, Xosé Lois Jácome eleva a plena la petición de la comarca del Val Miñor, que solicitan a la Diputación de Pontevedra el apoyo a la creación de un parque de bomberos de gestión pública y directa y donde además integren al actual personal del Grupo de Emergencias Supramunicipal de la Mancomunidad.

Además, también se pedirá que la Diputación inste a todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia a que asuman dicha iniciativa.

Anuncios