Nigrán Decide pide que los afectados por la regularización catastral puedan pagar en cuatro años

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Ante el intento de eludir responsabilidades por parte del Alcalde de Nigrán, con relación al envío por parte del ORAL de recibos del IBI de los cuatro años no prescritos a los afectados por la regularización catastral, el diputado provincial Xosé Lois Jácome en el pasado pleno de la Diputación celebrado el 27 de abril, preguntó de quién era a iniciativa para el envío de esas cartas, si del ORAL o de los ayuntamientos.

La respuesta a esta pregunta por parte de Carlos López Font es clara “El Oral se limita a recibir de cada ayuntamiento el formato digital de los recibos, imprimirlos, ensobralos y enviarlos a los contribuyentes que figuran en los padrones”. Destaca también que el ORAL, por el Convenio firmado, actúa de manera obligada, por lo que el único responsable del envío de los cuatro recibos es el Alcalde de Nigrán, a pesar de que, aseguró a la prensa en el año 2016, que al gobierno municipal «ni se le pasa por la cabeza» requerir el abono de los últimos cuatro años. “Estos hechos dan muestra de la hipocresía política y la escasa credibilidad del alcalde de Nigrán”, señala José Cuevas.

Hace falta destacar que fue el alcalde de Nigrán quien manifestó su conformidad con el inicio del procedimiento de regularización el 26 de octubre de 2015.

Nigrán Decide pedirá en el pleno del próximo jueves que el pago del IBI a los afectados por la Regularización catastral se haga en cuatro años, mediante la fórmula de que el gobierno de Nigrán cobre únicamente cada año dos recibos, el recibo anual normal y el del año que prescribía de la regularización. Por ejemplo, este año el del 2018 y del 2014, y el año que viene los recibos de los años 2019 y 2015. De esta forma, en 4 años, las personas afectadas por la regularización catastral, regularizarían su situación con la hacienda local en 4 años, de una manera menos perjudicial para las familias afectadas por este problema.