Anuncios
Ticker de novas

Visita a la cooperativa “Artesáns&Kids” del CPI Cova Terreña

La diputada de Empleo, Montse Magallanes, junto con la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, visitaron este martes a los niños, niñas y profesoras y profesores del CPI Cova Terreña de Baiona que están participando en el programa “Depoemprende na Escola” de la Diputación de Pontevedra, puesto en marcha por segundo año consecutivo por la institución provincial y que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

Alumnos y alumnas de 6ºA de Primaria se constituyeron como una sociedad cooperativa. Así, Estela Alar, Pedro Cabral, Lía Castro, Óscar Conde, Manuel Dopazo, Joel Garbín, Carla García, Antía Goce, Zaira Hermida, Iria Ludeña, Julio Martínez, Álex Moure, David Pérez, Pablo Plaza, Iker Pombal, Hannah Quiñones, Iria Rocha, Alba Rodríguez y Alba Vidal son los 19 socios y socias de la empresa “Artesáns&Kids”.

Tienen entre 11 y 12 años pero ya gestionan todo ellos mismos y toman todas las decisiones. Incluso tienen equipo directivo, elegido por votación, con presidenta, secretaria y tesorero. También cuentan con el apoyo de los “papás”, sobre todo los que se dedican al mundo empresarial, que les ayudaron con charlas en las que les dieron consejos y uno de ellos les indicó cómo deberían hacer el estudio de mercado.

La presidenta, Antía Goce, la secretaria, Alba Vidal, y el tesorero, Álex Moure, explicaron a las dos diputadas todo el proceso que habían seguido para llevar a cabo el proyecto, en el que también están involucrados su tutora, Mercedes Coto, y los profesores de Matemáticas e Inglés, Manuel Vázquez y Santiago Otero respectivamente.

Finalmente, les mostraron algunos de los productos que elaboran para su posterior venta, como son broches, lapiceros, libretas, trenzas para el pelo, llaveros, frascos de cristal, tres en raya con las fichas hechas con la cáscara de nueces, carteras, pulseras, anillos, marcapáginas o posavasos. Las dos representantes de la Diputación, no dudaron en adquirir algunos de ellos.

En el primer trimestre elaboraron los estatutos, decidieron qué capital aportaba cada uno, que fue de 5 euros, y fueron a la Diputación a recoger el CIF de empresa. En el segundo trimestre, redactaron el estudio de mercado y comenzaron la elaboración de los productos para vender. Con los beneficios ayudarán a dos causas: la ONG “Ayuda al Mundo Necesitado” de Baiona y a la protectora de animales Bai.senpulgas.

Aunque estaba estipulado que la venta se realizara en el tercer trimestre, el primer fin de semana de marzo participaron en la Fiesta de la Arribada con un puesto en la calle Lorenzo de la Carrera, muy cerca del Ayuntamiento, ofreciendo sus productos durante las tres jornadas sin descanso.

En el tercer trimestre continuarán vendiendo, aunque todavía no tienen concretado el lugar. Descartado ya el Mercado de Sabarís, se reunirán con el Concello de Baiona para elegir una posible ubicación. Según su tutora, un buen emplazamiento sería la Calle Elduayen durante los fines de semana. Ya en el mes de mayo, tendrán un punto de venta junto con los otros 20 centros de enseñanza participantes en “DepoEmprende na Escola” en Pontevedra, como cierre de la iniciativa.

Los interesados en contactar con “Artesáns&Kids” pueden hacerlo a través del correo electrónico artesanskids@gmail.com, en el cual también aceptan pedidos.

Anuncios