Anuncios
Ticker de novas

El Pleno de la Mancomunidad aprueba el convenio colectivo del GES

El Pleno de la Mancomunidad celebrado este martes aprobó el convenio colectivo que regulará las condiciones de trabado del Grupo de Emergencias Supramunicipal del Val Miñor, firmado por los tres alcaldes de la comarca, GES y sindicatos el pasado 29 de diciembre 21 años después de su creación. El documento, que contó con los votos a favor de todos los concejales excepto Rubén Rial, que se abstuvo por ser miembro del GES, será trasladado a la Xunta de Galicia, y según informó Paco Ferreira, actual presidente del ente supramunicipal, si es informado favorablemente y no hay alegaciones, podría entrar en vigor en verano.

A pesar de no ser efectivo, Ferreira recordó que desde el mes de enero los 12 efectivos del Grupo de Emergencias ya han visto incrementado el importe de la hora y de la jornada extra, una de las medidas acordadas e incluidas ya en el presupuesto de la Mancomunidad, en el que se aumentó en un 11% la partida destinada al GES respecto al año anterior. También se reservaron cerca de 17.000 euros para financiar nueva indumentaria, que será adquirida en las próximas semanas, así como un teléfono móvil y una Tablet para el coordinador y una cámara de infrarrojos.

El documento, que supondrá una vez entre en vigor un aumento de 100.000 euros en la partida destinada al GES, contempla la mejora salarial de sus 12 miembros, pasando de los 850 euros actuales a 1.200. Otra parte importante es el aumento del número de efectivos, que se elevará hasta los 18 en los próximos tres años, redundando en un mejor servicio para los más de 45.000 vecinos de la comarca, llegando hasta los 120.000 en época estival.

El presidente de la Mancomunidad anunció que para ir avanzando en el aumento de efectivos, “vamos a comenzar a redactar el borrador de las bases para la oferta pública de empleo, y convocar la mesa de negociación, para tener el proceso selectivo en marcha y nada más esté listo el convenio poder empezar a ofertar las plazas de nuevos bomberos”.

Más mejoras en el GES

Recientemente, la Xunta entregó a la Mancomunidad un equipo de excarcelación valorado en unos 43.000 euros, que supone un refuerzo importante en la actuación del personal de bomberos en accidentes de tráfico, excarcelaciones, levantamiento de objetos pesados (por ejemplo tractores), corte de elementos y otras utilidades. Este mismo mes, Ferreira entregó al GES un nuevo desfibrilador semiautomático (DESA), financiado también por el gobierno autonómico.

Anuncios