Anuncios
Ticker de novas

El PP de Nigrán critica que se dejen fuera de la negociación del presupuesto a 8 concejales

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O Grupo Municipal do PP de Nigrán nunha sesión plenaria.

Tras el anuncio del acuerdo alcanzado por el gobierno socialista de Nigrán con BNG y UCN para la aprobación de los presupuestos, el Grupo Municipal del Partido Popular asegura en un comunicado que el alcalde, lo primero, debe recordar que la votación para dejar en el Pleno de marzo el debate y votación del presupuesto 2018 sobre la mesa contó con los votos a favor de PP, Nigrán Decide y UCN y las abstenciones de PSOE y BNG. “Sí, se abstuvo el PSOE”, inciden.

Los populares recuerdan que la motivación era el no haber ni siquiera iniciado en aquel momento la constitución del Consello de Participación Ciudadana, aprobado por todo el Pleno en el año 2016.

Según el PP, es muy probable que con que sólo cumpliese en este mes de abril con la disposición transitoria tercera, que indica que “En el plazo máximo de tres meses desde la aprobación definitiva de este reglamento, el Alcalde invitará a todas las asociaciones vecinales inscritas en el Registro a participar en el Consejo General de Participación ciudadana”, y hubiese publicado en el portal de transparencia el proyecto del presupuesto (no por cierto una vez ya aprobado, como va a hacer ahora, sin saber en qué va a valer esto para los vecinos en aras de la participación en su elaboración), se hubiese resuelto el escollo planteado en el Pleno de marzo.

El programa electoral del PSOE en Nigrán para las elecciones municipales de 2015 indicaba que “impulsaremos instrumentos tales como los Presupuestos Participativos que permitan la implicación de los vecinos/as en la toma de decisiones respecto de las prioridades de la inversión municipal”.

El acuerdo entre el PSOE y Nigrán Decide previa a la votación del Alcalde incluía la creación de un “Reglamento de participación ciudadana” y la elaboración de un “Reglamento de Presupuestos Participativos”.

El programa marco del BNG para las elecciones municipales del 2015 decía “Garantizar la participación directa de los vecinos, para diseñar y acordar las líneas principales de la política municipal, fomentar las consultas populares e implantar, paulatinamente y con carácter vinculante, los presupuestos participativos”.

Sin embargo, para el PP, “de la forma más autoritaria y antidemocrática posible, decide dejar fuera de la negociación a 8 concejales de los grupos mayoritarios de la oposición, que representan a 3.838 votantes vecinos de Nigrán (44,04 % de votos emitidos), con la inestimable colaboración del BNG (aliados y cogobernantes en la Diputación de Pontevedra) y de UCN (reconocer aquí que el Sr. Fernández Comesaña es experto pescador en aguas revueltas)”.

“Toda la negociación se basa en promesas escritas en la Memoria de la Alcaldía, a las que en el pasado pleno se refería a ellas así el actual Alcalde”:

“EL GOBIERNO SABE QUE HAY COSAS QUE NO VA A CUMPLIR, PERO AUN ASÍ LAS CONTEMPLAN para tranquilizar a la oposición. Por otra parte tampoco existe la seguridad de que no se modificará el presupuesto después de aprobarlo para hacer algo distinto al ahora propuesto. En estas condiciones el PSOE no lo va a aprobar”, Juan González Pérez, ACTA PLENARIA Nº 7/2014, sesión celebrada 26 de Junio 2014.

El Grupo Municipal del Partido Popular anuncia que en caso de ser aprobado definitivamente el presupuesto, a partir del día 1 de enero del 2019 estará continuamente pendiente de informar a la ciudadanía del incumplimiento de promesas y denunciará a quien las avale como colaboradores necesarios.

Anuncios