La tercera edición de Periodismo en la Escuela “laCaixa” llega al IES Terra de Turonio de Gondomar

FOTO: IES TERRA DE TURONIO // Xaime Escudero.

El IES Terra de Turonio va a acoger este lunes 16 de abril el primer taller en la villa miñorana de la tercera edición de “Periodismo en la Escuela”, una iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y la Obra Social “laCaixa” para impartir talleres de periodismo entre escolares de 3º y 4º de la ESO en los institutos de educación secundaria de Galicia.

Con el taller de este año, impartido por Emilio Gómez Álvarez, son ya dos los centros educativos gondomareños que acogieron este programa desde su creación.

La iniciativa, que recorre distintos institutos de toda Galicia, arrancó el pasado 15 de febrero en el IES de Bembibre en el Val do Dubra (A Coruña) y se va a prolongar hasta el mes de mayo. Se impartirán un total de 90 talleres para escolares de 3º y 4º de la ESO.

En estas jornadas, los periodistas tratan de inculcar en la juventud el espíritu crítico ante la información y las noticias en los medios de comunicación offline y online. De este modo, los alumnos tratarán temas como los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la necesidad de la mediación y el contraste de fuentes en el periodismo o también lo que puede suponer para la gente nueva la veracidad y el rigor periodístico.

En el IES Terra de Turonio se desarrolla desde hace años una práctica continuada con la radio escolar donde el alumnado tiene la posibilidad de realizar experiencias con este medio de comunicación. Radio Turonio ha producido programas para la experiencia de Ponte… nas ondas! y recibe personas y grupos invitados para participar en diferentes programas. Además han realizado emisión en directo por Internet con motivo de eventos especiales como el Día Mundial de la Radio o la celebración de las Letras Gallegas.

Periodismo en la Escuela se puede seguir en twitter con el hastag #XornalismoNaEscola, nació gracias a un acuerdo entre el CPXG y la Obra Social “laCaixa”. Las dos primeras ediciones se desarrollaron con gran éxito en 2016 y 2017 con más de 150 talleres de comunicación en casi setenta puntos de la geografía gallega, llevando estos talleres a miles de alumnas y alumnos de nuestra comunidad.

La Obra Social “laCaixa” está llevando esta iniciativa a otras ciudades y comunidades autónomas, donde ya hace algunos años que se puso en marcha el proyecto. Cataluña, Sevilla y Madrid son algunos de estos lugares donde se vienen celebrando talleres de similares características.

Anuncios