El Plan de transporte metropolitano de Vigo registró en 2017 casi 2,9 millones de viajes

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, destacó que el Plan de Transporte Metropolitano de Vigo registró en 2017 casi 2,9 millones de viajes realizados en este área, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Vázquez Mourelle subrayó que el plan lleva bonificados más de 8 millones de viajes en este área desde su puesta en marcha. Precisó que su éxito es incuestionable, ya que en el 2018 llegó a una promedio mensual de 240.000 viajes, habiendo registrado picos de 310.000 en meses como agosto.

En lo que se refiere al modo de transporte, destacó que el 40% de los desplazamientos se corresponde con navieras y el restante 60% con el autobús.

La titular de Infraestructuras indicó que esta buena acogida del plan en el área también se muestra en la distribución de tarjetas, cerca de 52.000 desde la entrada en servicio del programa, de las que el mayor número, 16.000, fueron tramitadas en Vigo, seguido de Cangas, Moaña y Redondela.

Tarjeta Xente Nova

En lo que se refiere a la tarjeta Xente Nova, los jóvenes menores de 19 años empadronados en Vigo son los que más la han demandado, ya que cerca de 4.400 disponen de este dispositivo con el que viajan gratuitamente en el transporte interurbano, suponiendo el 10% del total de Galicia.

El Gobierno gallego, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias, puso en marcha en agosto de 2016 esta tarjeta que significa la implantación de una nueva tarifa que es de cero euros para los viajes de carácter interurbano realizadas dentro de las cinco áreas de transporte metropolitano establecidas. Con este dispositivo, los jóvenes gallegos pueden efectuar gratis hasta un máximo de 60 viajes al mes, teniendo también gratuitamente los trasbordos del interurbano al urbano.

Ethel Vázquez concretó que este sistema funciona así en todas las áreas, excepto en Vigo, ya que el bus urbano no está integrado. Así, puso como ejemplo a un joven de Vigo, que con la tarjeta Xente Nova, puede ir gratis desde Vigo hasta Nigrán, ida y vuelta, pero se precisa un bus urbano para ir o llegar hasta su casa, estos viajes tiene que pagarlas. No obstante, este mismo chaval, con el citado dispositivo, se va de Brión a la estación de autobuses de Santiago y desde allí coge un urbano hasta la Cidade da Cultura, todos los viajes son gratis, pues están bonificadas por la Xunta y por dichos ayuntamientos.

La responsable de Infraestructuras puso en valor esta iniciativa que en el conjunto de Galicia permitió 2,6 millones de viajes gratis, para lo cual la Xunta paga 2,5 millones de euros. Añadió que estos datos reflejan que este plan social, educativo y de concienciación, despierta interés en la juventud y en las familias.