El Conservatorio de Gondomar celebra su 35 aniversario con actividades y conciertos gratuitos

La Concejalía de Cultura y lo OMIX del Ayuntamiento de Gondomar, dirigidas por Nuria Lameiro, presentan un cartel lleno de actividades programadas para todo el 2018. El Conservatorio Municipal de Música, que cuenta con 70 alumnos y 6 especialidades instrumentales, tiene preparados una serie de actos para conmemorar el 35 aniversario desde su fundación en 1983. El primero de ellos se realizó el pasado mes de febrero con un Concierto de Carnaval con la colaboración de la Banda Juvenil e Infantil de la Agrupación Musical de Vincios, seguido de la Gala Conmemorativa del Aniversario realizada el pasado 21 de marzo en el Auditorio Lois Tobío.

Desde las primeras clases de piano impartidas cómo filial del conservatorio de Vigo en 1983 por Conchita Quintas, hasta la actualidad, constituido como centro propio, el Conservatorio de Gondomar formó a centenas de músicos desde sus inicios en todo el Val Miñor y sur de la provincia de Pontevedra. Prácticamente la totalidad de asociaciones culturales de la comarca, agrupaciones, corales, grupos de rock, improvisación, etc, fueron alumnos del conservatorio, formando así parte de su historia. De esta manera, el actual equipo de profesores, dirigidos por Brenda Vidal, quisieron rendir homenaje a todos ellos proponiendo conciertos y actividades de todos los estilos y géneros, desde un concierto de música tradicional, un taller de ecopercusión, un concierto de jazz o un quinteto de música barroca. Todos ellos celebrados en diferentes puntos del ayuntamiento entre los que destacan el Auditorio Lois Tobío, donde se encuentran las instalaciones del conservatorio, la Plaza del Ayuntamiento, Parque de A Coelleira, Parque de As Ánimas o la Iglesia de San Bieito.

Gala Conmemorativa del 35 Aniversario del Conservatorio de Gondomar

El Conservatorio Elemental de Música de Gondomar presentó el pasado 21 de marzo, en el Auditorio Lois Tobío, una gala para conmemorar el aniversario del centro. El acto comenzó con la presentación del libro “50 años del Conservatorio de Vigo” por Josefa Estarque, donde la autora explicó la historia del centro de Vigo y el origen del conservatorio de Gondomar. A continuación se presentó la programación del aniversario empezando por el concierto ya celebrado en febrero con la Agrupación Musical de Vincios. En el mes de abril, el día 7 continuaron los conciertos con la actuación de Dani Font y María Villanueva, que presentaron un dúo de jazz con versiones de grandes clásicos, como de bossa, o boleros, seguido de una masterclass de FiddleLoop, que se celebrará el día 25, impartida por el profesor de violín y viola del centro, Héctor Varela. El mes de mayo comienza con una fecha muy especial para los alumnos del conservatorio, ya que quedarán a dormir en el centro la noche del 4 para el 5, disfrutando antes de un taller de ecopercussion impartido por Didier Madan, y un Concierto Punkinfantil, interpretado por el payaso Peter Punk y Brais das Hortas. Al día siguiente comenzarán la jornada con una clase de Yoga impartida por Giorgia Bulzacca de Yogagio, y una masterclass de Danza Moderna por las profesoras Marcia Vázquez y Clara Ferrao de la Asociación de Danza de Gondomar. Aun en mayo, el día 16 disfrutaremos de un concierto del quinteto de música barroca I Colori dell´ Armonia en la Iglesia de San Bieito, y posteriormente los días 29 y 30 celebrarán dos conciertos didácticos en el Auditorio Lois Tobío y en la Casa de la Lectura de Donas, en colaboración con Espazo Lectura.

En el mes de junio, el día 6 celebrarán el tradicional Concierto de Fin de Curso en la Plaza del Ayuntamiento, y el día 26 tendrá lugar a Fiesta de la Música Tradicional, en la que participarán los grupos Tradisón, Terribles de Donas y Cantares do Brión. El 21 de julio en el Parque de A Coelleira actuará el grupo de mujeres, A Banda da Loba, que acaban de recibir el premio aRitmar Galicia y Portugal en la categoría de mejores músicas gallegas.

En octubre los encargados de inaugurar el nuevo curso lectivo serán el Ensemble de la Orquesta Vigo 430, tercera orquesta sinfónica profesional de Galicia. Y por último, dos citas ineludibles, el concierto de Santa Icía el 21 de noviembre, donde estrenarán una obra de la pianista y compositora Patricia Goberna, y el concierto de Navidad el 19 de diciembre. Todos los conciertos serán con entrada gratuita y para todos los públicos.

Plazo de preinscripción para el nuevo curso

Durante todo el mes de mayo, se podrá realizar la preinscripción para la prueba de acceso al 1º curso del Conservatorio, presentando un formulario en la oficina de la OMIX de Gondomar en horario de mañana, o en la secretaría del centro en horario de tarde. También podrán cubrirse vía online, en la siguiente página web.

Para más información: 986 369 746/986 389 283.

Anuncios