El Val Miñor pedirá a la Xunta el rescate de la AG-57 y la supresión de los peajes

El Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor celebrado este miércoles acordó por unanimidad solicitar a la Xunta de Galicia el rescate de la Autopista AG-57 y la supresión del peaje. La moción fue presentada por Pauliño del Río, concejal de Gondomar Concello Aberto.

Esta autopista comunica al Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar) y da servicio también a los ayuntamientos del Baixo Miño (O Rosal, A Guarda, Tomiño, Tui y Oia) con la ciudad de Vigo, la Universidad o Porriño. Estamos hablando de más de 100.000 habitantes que se pueden fácilmente duplicar en períodos estivales.

Desde su inauguración el 24 de mayo de 1.999, va para 17 años, y en distintas etapas, prácticamente todos los grupos políticos del Val Miñor junto con diversos y múltiples colectivos vecinales, sociales y empresariales, pidieron que este tramo de la red vial quedase libre del peaje.

“Ya toca y no cabe esperar. Esta Autopista AG-57 es de titularidad autonómica, de la Xunta de Galicia. Suprimido el peaje en el tramo del Morrazo y más recientemente el de Redondela (de titularidad estatal), debemos de nuevo incidir en la supresión del peaje de la AG-57”, señala Del Río.

CABE considera que está siendo infrautilizada y no cumple con su función primordial que es la de ser la circunvalación de los tramos urbanos de Gondomar, Nigrán y Baiona. Así mismo, están convencidos de que evitaría muchos de los atascos y accidentes que debido a la densidad de tráfico en el Val Miñor hacia Vigo y al contrario se producen a todas horas.

Anuncios