Desde el Terra de Turonio de Gondomar a Europa

Zaida González na empresa Vivere l´Aniene en Subiaco (Roma) Italia.

El ciclo profesional “Actividades Físico-Deportivas en medio Natural” que se imparte en el IES Terra de Turonio de Gondomar está llevando al alumnado a hacer prácticas en empresas de toda Europa gracias al programa » Practicum Depo-Erasmus+» que desde el curso 2016/17 está desarrollando la Diputación de Pontevedra.

Practicum Depo es un proyecto que se le concedió a la Diputación de Pontevedra en el programa Erasmus+, dentro de la acción clave 1 «Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje» y, en concreto, para «Proyectos de movilidad para beneficiarios/as de enseñanzas de FP».

Esencialmente permite que, tanto alumnado del ciclo como profesorado, tengan la oportunidad de realizar prácticas y formación en países de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas y favorecer estrategias que faciliten al alumnado la inserción laboral en otros países de la UE, aumentar las oportunidades de formación en el extranjero del alumnado de Formación Profesional, y proporcionarle las habilidades necesarias para su transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.

Erasmus+ 2017-2018

Para poder participar en el programa, el alumnado debe pasar unas pruebas de selección para cubrir las plazas que se ofertan. En este momento el IES Terra de Turonio es el centro que más plazas está ocupando.

En el curso pasado Sara Comesaña Abalde, Diego Míguez Viana y Pablo Fontán Rodríguez participaron en el Erasmus+ durante 6 meses en la campaña de verano del 2017.

Sara y Diego estuvieron en la empresa Vivere l´Aniene de Subiaco (Roma) en Italia y Pablo en la empresa Indomita Valtellina River Rafting & Outdoor Adventures de Castione Andevenno también en Italia.

En el presente curso, y hasta el mes de junio están en este programa los siguientes alumnos:

  • Lucía Fernández Rodríguez en la empresa GoldenBay Horse Riding (Golden Bay – Melihea) en Malta, que está haciendo rutas a caballo por la isla y todos los cuidados equinos en la empresa.
  • Álex Coello Álvarez en la empresa Diver Lanhoso en (Oliveira- Povoa de Lanhoso) de Portugal, en la que está haciendo, salto pendular, ferratas, escalada, paintball, 4×4, rafting, barranquismo, salto negativo, rutas de senderismo, etc
  • Zaida González Martínez y Camila Lorenzo López en la empresa Vivere l´Aniene en Subiaco (Roma) Italia, en la cual están haciendo rutas de montaña, rutas con raquetas por nieve, barranquismo, rafting, escalada y boulder.
  • Sara Pérez Lodeiro y Judith Pastoriza Portela en la empresa Treking & Paddels de Controne (Nápoles) en Italia, en la cual están haciendo rafting, kayak, appel y barranquismo.

En varios casos, después de realizar esta formación, algunos de estos alumnos ya se incorporan a estas empresas a trabajar. Es el caso de Lucía y Álex, a quien les ofrecieron ya trabajo antes de finalizar la estadía de Erasmus. Ya tienen acuerdo para la campaña de verano allí en la misma empresa.