Anuncios
Ticker de novas

BNG: “Serviocio estuvo jugando con la Mancomunidad con la colaboración expresa de su Junta de Gobierno”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pleno da Mancomunidade do Val Miñor.

La Mancomunidad del Val Miñor adjudicó este miércoles el servicio de la piscina de A Ramallosa a Serviocio Cultura, Deporte y Recreaciones SL, al resultar ganadora en la oferta pública de contratación. La empresa dispone ahora de un plazo de diez días para la presentación de la documentación acreditativa de su finalidad y organización, solvencia técnica, financiera y profesional, etc., y su capacidad de obrar como empresario.

El trámite de adjudicación de la piscina mancomunada comienza de esta manera a ver su fin, mas para el BNG deja ver como la actual empresa concesionaria estuvo jugando con la Mancomunidad, con la colaboración expresa de su Junta de Gobierno.

El BNG fue el único en presentar alegatos y manifestar reparos en la manera de renovación de la concesión. Cuando la Junta de Gobierno estimó parcialmente estos alegatos, siguió sin aceptar la realización de un estudio para la viabilidad de una gestión pública del servicio, sin necesidad de licitar una concesión. Asimismo, manifestó sus reticencias en el estudio económico presentado por la empresa, quedando manifiestamente demostrado que la concesión tiene el suficiente margen de beneficio como para asumir las inversiones que el BNG demandaba (vestuario para el personal, vaso pequeño en la piscina y medidas de climatización sostenibles), así como establecer la exigencia de la calidad en la contratación. La empresa concesionaria mantuvo un conflicto laboral con su personal cuando no tenía ningún tipo de limitación económica en lo tocante a su rentabilidad.

Así, para los concejales nacionalistas Xosé M. Marcote y Xavier Rodríguez, se demostró absolutamente irreal la exigencia de un 1%, con un mínimo de 10.000 €, anuales. Sobre esta cuestión el BNG demandó establecer un mínimo para evitar la tentación de que la empresa concesionaria condicionara o usos y servicios de la piscina mancomunidad en favor de sus instalaciones en Baiona. El argumento del entonces Presidente de la Mancomundidad (Alcalde de Baiona) fue que no podían elevarse mucho las exigencias, ya que podría quedar el concurso desierto. La realidad demostró lo lejano que estaba en estos argumentos.

“Todo se debe a que el estudio económico en nada se ajusta a la realidad, que el potencial de la piscina mancomunada es enorme y que en estos últimos años se estuvo desatendiendo a la misma para darle apariencia de actividad no tan rentable”, señalan desde el BNG.

Asimismo, en opinión de los dos concejales el informe de evaluación de la documentación técnica elaborado por ADANTIA, a pesar de que no tuvo coste, ya que su elaboración iba incluida en el coste del estudio técnico anteriormente redactado, parece innecesario, en tanto en cuanto pudo haberse elaborado por el propio Tribunal de la Mancomunidad. “No parece muy acaído que una empresa privada tenga que contratarse para realizar un informe de evaluación de la documentación técnica cuando se trata de unos términos tan sencillos como valorar medios de acceso y de comunicación entre los usuarios y la concesionaria. Lo cierto es que después del estudio económico tan alejado de la realidad no habíamos debido darle tampoco mucha credibilidad”.

Por todo esto el BNG se abstuvo en este paso previo a la adjudicación definitiva, en tanto en cuanto se evidenciaron demasiados defectos en el desenrollo de este proceso. La propuesta contó con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de CABE, BNG y Nigrán Decide, y el voto en contra de Manifesto Miñor.

La voluntad y compromiso del BNG hacia 2023 es que sí está en sus manos la decisión, se estudiará la posibilidad de la gestión pública y la elaboración de un estudio económico que mejore las instalaciones y servicios, nombradamente la construcción de un vaso pequeño en la piscina, un vestuario para el personal y la incorporación de formas de climatización más eficientes y sostenibles.

Anuncios