Nigrán Decide: “El alcalde manifestó la conformidad para realizar la regularización catastral”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O Grupo Municipal de Nigrán Decide nunha sesión plenaria.

Nigrán Decide, a través de Yolanda Díaz, diputada en el Congreso, preguntó por la fecha en que el Ayuntamiento de Nigrán había mostrado su interés en que se hiciera la regularización en Nigrán. El gobierno, en respuesta a la diputada de En Marea señala que “el escrito del Ayuntamiento de Nigrán, Pontevedra, manifestando su conformidad con el inicio del procedimiento de regularización es de 26 de octubre de 2015”.

“Las únicas instituciones con competencias en la gestión del IBI son el ORAL y el Ayuntamiento, en las cuales el Alcalde de Nigrán tiene responsabilidades, por lo que el alcalde no puede ponerse de perfil ante el cobro del IBI a las personas afectadas por la regularización”, indica Cuevas.

La Gestión del IBI es competencia del Ayuntamiento y está delegada en el ORAL, por lo que la Gerencia territorial del Catastro no puede iniciar el cobro de ese impuesto, tal como indicó el Alcalde de Nigrán.

“El gobierno municipal conoce este problema desde hace días, y no tomó ninguna iniciativa para solucionarlo hasta que el grupo municipal de Nigrán Decide denunció la situación. Después de este silencio, ahora el gobierno asume como sus nuestras propuestas para facilitar el pago de esta deuda”. Sin embargo, para José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide, parece que el alcalde está un poco desorientado, pues afirma en unos medios que se va a dirigir a la delegación de economía y hacienda para solicitarle posibilitar del aplazamiento de los pagos, cuando no es competente para eso y en otros medios afirma que se dirigirá al Alcalde de Cangas para conocer las gestiones hechas por ese ayuntamiento ante el mismo problema.

Nigrán Decide ya le adelanta al Alcalde que el Ayuntamiento de Cangas hizo las gestiones en el ORAL y no en el Ministerio de Economía y Hacienda, tal como pretende. “La competencia para el aplazamiento sólo puede ser del ORAL o del Ayuntamiento, instituciones ambas donde el alcalde tiene responsabilidades. El Alcalde tiene que centrarse, asumir responsabilidades y dejar de echar balones fuera con medias verdades”, finaliza Cuevas.

Anuncios