El gobierno de Nigrán pedirá explicaciones a Hacienda por el cobro del IBI con carácter retroactivo

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pleno de Nigrán.

El plan de regularización de inmuebles ocultos 2013-2016 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplica en todo el territorio español arrancó en Nigrán en marzo de 2016 en busca de edificaciones no declaradas. La Gerencia Territorial de la Dirección General del Catastro en Pontevedra a través de ORAL inició lo cobro de todas aquellas viviendas, naves, piscinas el incluso ampliaciones de plantas, garajes o cualquier tipo de edificación que hasta ahora no había constado oficialmente.

El gobierno municipal se mostró favorable a la legalización de los bienes, aunque se opuso frontalmente a que se cobrara a los propietarios por inscribirlos. «Es necesario que todos los contribuyentes tributen en igualdad de condiciones y, por lo tanto, no debemos oponernos a que se haga una revisión, pero esta regularización no debe convertirse en una persecución de pequeñas construcciones auxiliares en la búsqueda de nuevos pagadores. Nigrán es un municipio con una gran parte de su territorio en zona rural y no sería comprensible ni justo que alpendres o invernaderos habían pasado a ser motivo de regularización como se de edificaciones estables se tratara», declaró en aquel momento, Juan González, alcalde de Nigrán.

El Ayuntamiento en ningún momento solicitó del Ministerio de Hacienda la posibilidad de reclamar a los afectados el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con carácter retroactivo, pudendo requerir el abono de los últimos cuatro corderos, tal como declaró el alcalde de Nigrán en marzo de 2016.

“Ahora empiezan a llegar al ayuntamiento vecinos y vecinas con las cartas de pago del Ministerio de Hacienda de los últimos cuatro años lo que supone, en muchos casos, una carga tributaria difícil de soportar, por lo que nos pondremos en contacto de manera inmediata con la Delegación de Economía y Hacienda de Pontevedra para que nos dé explicaciones sobre el cobro con carácter retroactivo y en el último de los casos de la posibilidad de hacer los pagos aplazados para minimizar la carga en los ciudadanos”, declara Juan A. González, Alcalde de Nigrán.

“En ninguno de los casos la regularización catastral fue solicitada ni por este gobierno ni por el anterior, se trata de una acción puesta en marcha desde el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y comunicada al ayuntamiento de Nigrán el 15 de noviembre de 2013 y solicitado su aplazamiento por el anterior Alcalde hasta 2016”, concluye el regidor.

Anuncios