Una marea de voluntarios llenan de vida los montes de Chandebrito

Os voluntarios plantando as árbores autóctonas nos montes de Chandebrito.

Unas 650 personas de diferentes localidades de Galicia se dieron cita este sábado en la parroquia nigranesa de Chandebrito, donde la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos “O Castro” organizaron las Jornadas Medioambientales “Manda Carballo”, con el apoyo de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, y de forma muy especial, del Ayuntamiento de Nigrán. También colaboraron entidades como Abanca, Viveros Veraleza, que aportaron 4.670 árboles de los 8.670 que se plantarán en total, Viveros Adoa, UGT Galicia y Galicia Ambiental, amén de otras muchas asociaciones y la aportación económica desembolsada por los comuneros y la asociación vecinal de fondos propios.

Las actividades se sucedieron en una carpa situada en el campo de fútbol de la parroquia, con un amplio programa que se prolongó a lo largo de la jornada. Tras la inscripción y recepción de participantes y la actuación del grupo de gaitas “O Castro” de Chandebrito, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto con un tutor especializado, impartió un taller de cómo plantar un árbol con su correspondiente protección. A continuación, junto con el alcalde de Nigrán, Juan González, y el presidente de los dos colectivos organizadores, Víctor Vidal, descubrieron una estatua donada por la Escuela de Cantería, de “Ofrenda a los bosques”, que será colocada en la zona del local social.

En las charlas didácticas, 12 ponentes de las entidades colaboradoras, desde un punto multidisciplinar, dieron una idea clara de Chandebrito y el funcionamiento de sus entidades más representativas a aquellas personas que acudieron desde fuera de la parroquia. Tras la comida, a base de callos elaborados por Coren, llegó el momento más importante de las jornadas, la plantación de los más de 8.000 árboles autóctonos.

“Se plantaron alrededor de 6.000 árboles, no pudiendo ser más porque se echó la noche encima”, señala Víctor Vidal. Las plantaciones, se hicieron en 3 zonas de la parroquia: Chans de Rapadouro, A Penis y Castro Lapela, con un total de 15 hectáreas arboladas con diferentes especies autóctonas, mayormente robles, castaños, nogales, cerezos, manzanos y perales.

Durante las jornadas también se entregaron un total de 9.125 euros a cuatro familias de Chandebrito afectadas en sus viviendas por los incendios, recaudados gracias a la organización de actos benéficos. Tras la cena, de nuevo con los callos de Coren, la actuación del grupo La Escalera de Vigo puso la guinda al evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios