Presentación en Gondomar del libro “Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio”

Mañana sábado 24 de marzo, a las ocho de la tarde, se celebrará en el Centro Neural de Gondomar el acto de presentación y debate del libro “Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio”, editado por la Fundación Galiza Sempre. Organizado por la Asociación Cultural Centáurea, intervendrán Carlos Babío Urkidi y Manuel Pérez Lorenzo, autores de la obra, acompañados de Ana Miranda, vicepresidenta de la Fundación Galiza Sempre, editora del libro.

Se trata de un trabajo que pretende documentar y explicar los hechos en torno a un edificio altamente simbólico, probablemente una de las imágenes más representativas del franquismo y de su pervivencia. En él se revela la historia de las Torres de Meirás, de cómo su propiedad fue transferida a Franco y de cómo este edificio llegó a sus manos.

Lo que queda acreditado en las páginas de este libro es que la suscripción popular por la cual se adquirió el pazo, estuvo encuadrada en un contexto represivo y se llevó adelante mediante coacciones que impiden hablar de voluntariedad. La visión socialmente extendida de este expolio fue la de la donación, versión transmitida por el propio régimen y los medios a su servicio.