“Excavando en nuestro pasado”, la mirada de tres ilustradores sobre diez castros de la provincia

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al diputado de Turismo, Santos Héctor, presentó el proyecto “Excavando en nuestro pasado: ruta arqueológica por la provincia de Pontevedra”, del cual subrayó que “es una nueva apuesta por el turismo y la cultura, tratándose de un proyecto que encaja en nuestro eje de promoción turística #SomosHistorias”.

El proyecto, que ya está desarrollándose, cuenta con una ilustradora científica especializada en ilustración arqueológica, Guida Casella, y dos cadernistas, Alfredo Ugarte y Ana Moreiras, encargados de dibujar diez importantes yacimientos de la provincia. Estos castros son los de Santa Tegra (A Guarda), O Facho (Cangas), A Lanzada (Sanxenxo), Outeiro dos Gogoludos (Campo Lameiro), Laxe das Ferraduras (Cerdedo-Cotobade), Laxe dos Cebros (Oia), Torres do Oeste (Catoira), Chan da Arquiña (Moaña), castro de Toiriz (Silleda) y Castrolandín (Cuntis).

Carmela Silva explicó que “dentro de nuestras historias, los yacimientos arqueológicos tienen un espacio significativo y con ellos estamos dando a conocer a todo el mundo que la provincia de Pontevedra es uno de los espacios más atractivos de España para conocer la huella de nuestros antepasados y recorrer centros arqueológicos de la talla de Santa Trega o de A Lanzada”. También resaltó que “nosotros siempre fuimos un pueblo adelantado y estuvimos ya entonces en la vanguardia de las relaciones comerciales y culturales con otros pueblos del mundo”.

En su intervención, la ilustradora científica y diseñadora de infografías, Guida Casella, natural de Lisboa, destacó que “la gente quiere conocer historias y aquí en la provincia de Pontevedra hay muchas historias que contar.”

Por su parte, la gallega Ana Moreiras, explicó que “está siendo una experiencia muy hermosa y muy pedagógica que seguro que será transmitida en estas ilustraciones”. Por último, Alfredo Ugarte, señaló que “con este trabajo pude disfrutar mucho, conociendo estos maravillosos yacimientos, por eso creo que mi visión será la que más se parezca a esos turistas que llegarán a la provincia de Pontevedra con ganas de conocer estas historias”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también recalcó que “los yacimientos forman parte de nuestro bagaje cultural y, como saben, la cultura ya es el principal argumento de las personas que nos visitan en la provincia de Pontevedra”. Carmela Silva anunció que en cuanto estén finalizadas las ilustraciones, falta por visitar un yacimiento, se convertirán en un elemento más de promoción de nuestro destino, se elaborará un coleccionable para ser distribuido en las oficinas de Turismo, y servirá también como un regalo institucional que permitirá dar a conocer la belleza y el rico patrimonio de nuestra provincia.

Anuncios