El nuevo sistema de acceso a las Islas Cíes entró hoy en funcionamiento con normalidad

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, destacó esta mañana a madurez y responsabilidad de la sociedad gallega con la conservación de las Islas Cíes, al asumir con naturalidad y sin reparos el nuevo sistema de autorizaciones de acceso. Así lo puso de manifiesto esta mañana durante la supervisión del embarque de los primeros visitantes a esta isla del Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia, desde la entrada en vigor del nuevo modelo de acceso diseñado por la Administración gallega, muy similar al implantado con éxito desde el año 2015 en la Playa de las Catedrales.

La directora general agradeció el esfuerzo de los visitantes por interiorizar sin incidencias los cambios propuestos por la Consellería, cuya principal novedad consiste en el deber por parte de los viajeros de obtener una autorización previa de acceso, de carácter personal, intransferible y gratuita, a través de la página web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal, habilitada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Con este cambio de sistema, los visitantes deberán obtener primero un permiso administrativo para visitar la isla y posteriormente comprar su billete a una de las tres empresas de transporte marítimo autorizadas para realizar este servicio durante el período de Semana Santa (Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas). Una vez obtenida la autorización preceptiva, el visitante podrá descargarla en su dispositivo móvil -o bien imprimirla- para su posterior comprobación en puerto por parte del personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas.

Recordó que -para evitar situaciones como las detectadas en agosto de 2017- también se establece un mecanismo de lectura y control de los códigos QR que llevan insertados todas las autorizaciones y que estará enlazado con la web en tiempo real. Esto permitirá al personal del parque desplegado tanto en los puertos de Vigo, Baiona y Cangas como en el de Rodas, en Cíes, comprobar la validez de las autorizaciones de los pasajeros.

Para reducir o evitar cualquier incidencia o confusión, la Xunta está realizando un esfuerzo difusión del actual sistema, por lo que se instalaron en el puerto de Vigo, Baiona y Cangas varios expositores con folletos informativos atendidos por personal del Parque Nacional, que les explicarán a los usuarios interesados en visitar Cíes las novedades en el sistema de acceso.

Ana María Díaz detalló que ya se han emitido más de 1.800 autorizaciones sin registrarse incidencias y recordó que dichos cambios pretenden evitar la posible sobre venta de billetes por parte de las empresas de transporte que ofrecen este servicio.

Plan Rector del Parque Nacional Marítimo Terrestre

La directora general de Patrimonio Natural también avanzó que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio por lo que se inicia el proceso de información pública del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. “Un documento que será la hoja de ruta, con una vigencia de diez años, en la que se detallarán los objetivos y los criterios de gestión del parque nacional, estableciendo la normativa de protección y la regulación de aprovechamientos, entre otras cuestiones”, aclaró.

Ana María Díaz recordó que- tal y como se establecía en el documento de inicio- una de las principales novedades del futuro PRUX es que se establecen cuotas máximas de visitante por día, tanto para la temporada alta cómo para la baja. Hay que recordar que estos cupos existían ya excepto en Ons que no tenía cupo y que ahora sí se establece en 1.800 personas.

La finalidad es compatibilizar el uso público y las actividades recreativas y deportivas con los objetivos de conservación del Parque Nacional, ordenar y facilitar el gozo del visitante basado nos valores del Parque, de modo que se compatibilice con su conservación. En la siguiente tabla se indica la capacidad máxima de carga por día en temporada alta en cada archipiélago del Parque nacional:

Captura de pantalla completa 23032018 152123

En temporada baja, tanto en Cíes como en Ons, habrá un cupo de 450 personas para cada archipiélago que accedan en grupos organizados; mientras que en Sálvora y Cortegada dicho cupo se fija en 250 personas, para cada isla.

La directora general se mostró convencida de que este tipo de herramientas de conservación ayudan a promover la difusión de los valores del patrimonio natural y cultural, regulando de forma compatible con su conservación tanto la actividad investigadora y educativa como el acceso de los visitantes; al tiempo que fomentan el desarrollo de actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad.

Recordó que el trámite de información pública se prolongará por un período de dos meses, en los que se podrán presentar alegacione al documento. La previsión del Gobierno gallego es llevarlo al Consello da Xunta para su aprobación como Decreto en el último trimestre del año.

Anuncios