El IEM organiza una Xeira Alén Miñor a Pontevedra

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza el próximo 7 de abril la XIV Xeira Alén Miñor-Pontevedra. La salida será a las 8:30 desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con regreso previsto a las 21:00 horas al mismo lugar. La Xeira estará guiada por Manuel Lourenzo González (Profesor de Lengua y Literatura Gallegas, escritor).

Para anotarse a la Jornada habrá que llamar al IEM al teléfono 986 360575, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a oficina@iem.gal. El precio del viaje será de 40 euros para los socios y de 45 euros para los no socios, incluyendo el viaje en autobús de 56 plazas, el seguro, almorzar, las visitas a los museos y guía. El número de cuenta del IEM es ES95 2080 5035 0730 4001 4164.

Pontevedra, lugar donde se encuentra un puente viejo

La construcción alrededor del siglo II por parte de los romanos de una red vial de caminos que favorecería las vías de comunicaciones y transporte de alimentos y mercancías entre Braccara Augusta, Lucus Augusti y la Asturica Augusta, concretamente la vía XIX, favoreció el asentamiento y consolidación de pequeños núcleos de población que servían de apeadero o lugar de descanso temporal para todo aquel que recorriera dicta vía. Uno de estos pequeños asentamientos, localizado en el que es la actual Pontevedra, se llamó Turoquia.

Los orígenes medievales de Pontevedra, con casi total seguridad, guardan relación con el reinado de Fernando II de León. La aparición de un documento, en 1163, que recoge la donación por parte de dicho rey de la mitad de la iglesia de Santa María al monasterio de Poio, así lo corrobora.

Pontevedra, al igual que en la época romana, ha ligado su destino al Lérez, el puente y los caminos. El viejo puente desapareció (Vetula Ponte), dando paso, en el medievo, a otra que tuviera un protagonismo mayor y ayudara a sentar las bases de un nuevo núcleo que no dejó de crecer hasta nuestros días.

Su topografía en el siglo XII se ve claramente condicionada por atender la dos funciones logísticas: el control visual de la ría y el territorio circundante y la defensa de la cabecera del puente.

El máximo esplendor de la villa acontece en el sg. XV, cuando se construyen las cuatro iglesias medievales de la ciudad. Le otorgan la capitalidad provincial en 1833.

Algunas localizaciones a visitar:

Iglesia de Santa María (Gótico Tardío): El cierne de la ciudad se estableció alrededor de esta iglesia. La original esmoreció a finales del sg. XV dando paso a la nueva construcción. El gremio de maleantes fue el grano bienhechor para su construcción. En aquel momento esta hermandad era de las más representativas en la comarca, gracias a que había conseguido que la pesca de la ría se gestionara desde la villa. Fueron las gentes marineras las que levantaron este templo, que en el sg. XX pasaría a tener la categoría de basílica.

Iglesia de San Bartolomeu El Viejo: La edificación original tuvo igual destino que anterior. Tenemos referencias de la primera construcción desde el siglo XIII, posteriormente (sg. XV-XVI), los jesuitas edificaron la nueva iglesia, basándose en el barroco romano.

En el sg. XIX se demolió y en su lugar se construyó el Teatro Principal.San Domingos (sg. XIV-XV): Conserva sólo las ábsides y la entrada al capítulo, aunque en su traza pueden entreverse las cinco capillas, excepcionales en la arquitectura de su época. En su interior se estableció la sección lapidar del museo de Pontevedra.

Las Murallas: En la época medieval la existencia de la muralla da titularidad a una villa, le otorga un estatus e identifica su población y las calles. Fuera de ellas se sitúan muchos gremios y trabajos que por determinadas características (logísticas, salud pública…) no pueden llevarse a cabo intra muros.

El primer recinto amurallado se construye al lado y alrededor de la Iglesia de Santa María en el sg. XII. Sufrió hasta tres ampliaciones en diferentes períodos, la última la mediados del sg. XV. A finales del sg. XIX se acometió su derrumbamiento. Aún podemos apreciar restos y testigos de su existencia. Un ejemplo es la Puerta de la Vila (sg. XVIII).

Museo de Pontevedra: Institución dedicada a la difusión de la cultura y las humanidades en el ámbito de interés gallego, de la villa, de la provincia, pero también universal.

Pedro Madruga, Paio Gómez, Suero Gómez y Tristán de Montenegro, figuras fundamentales para entender la historia de esta ciudad, tendrán protagonismo en esta jornada, jiras de su huella están presentes en muchos rincones y callejeros de la villa.

Pontevedra posee unos de los conjuntos históricos más hermosos, más paseables y mejor conservados de Galicia. Las Plazas de A Ferrería, de A Peregrina, de A Verdura, de A Leña, etc conservan infinidad de elementos arquitectónicos (pazos, casas nobles, escudos, etc) y también leyendas y mucha historia que hacen de esta jornada una de las imprescindibles.