Plata para David González y bronce para Cristian Suárez y Anxo Uzal en el Campeonato de España Cadete

FOTO: CLUB DE LOITA SABARÍS // Anxo, David e Cristian no Campionato de España Cadete.

El Pabellón Municipal de los Deportes de la ciudad de Pontevedra acogió este sábado los Campeonatos de España de Luchas Olímpicas en las categorías escolar y cadete. El Club de Lucha Sabarís consiguió tres medallas, una por cada uno de sus representantes, y el quinto puesto por equipos en la categoría cadete entre un total de 24 clubes de todo el país, empatado a 50 puntos con el cuarto, el CD El Campeón de la Federación Andaluza, y siendo además el mejor club de Galicia.

David González se proclamó subcampeón de España cadete en 48 kg, tras hacerse con la medalla de plata. Anxo Uzal y Cristian Suárez llevaron la medalla de bronce, en 65 y 71 kg respectivamente. El director del Club de Lucha Sabarís, Juan López, destacó que la competición “fue durísima”. Cada uno tuvo que hacer un mínimo de tres combates, y según el entrenador, “Anxo Uzal perdió en el último segundo porque le estaban amenazando con expulsarlo por sangrar por la nariz”. López recuerda además que “perdieron con chavales que van a Campeonatos de Europa” y “hay equipos de Valencia, Barcelona o Madrid que llevan entre 20 y 30 años haciendo lucha”, por lo que puso en valor el quinto puesto conseguido.

Los tres luchadores baioneses acudieron al nacional tras proclamarse campeones gallegos el pasado 27 de febrero en el Pabellón Municipal de Santa Isabel en Santiago de Compostela, donde cada uno de ellos consiguió dos medallas de oro, una en Lucha Libre Olímpica y la segunda en Lucha Grecorromana.

Los Campeonatos de España 2018 tuvieron un total de 175 inscripciones de Deporte en Edad Escolar, como competición dependiente del Consejo Superior de Deportes, y de 200 inscripciones en la categoría cadete. En total fueron 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas las que se dieron cita en el nacional de Pontevedra, que se desarrolló en 4 tapices oficiales de Luchas Olímpicas, de 12 x 12 metros.

La Selección Gallega de Luchas Olímpicas acudió con 42 deportistas, 7 seleccionadores, 3 delegados y 6 árbitros, siendo la comunidad con más representación.