Couso mostrará su modelo de administración del monte en un seminario internacional en Segovia

La Comunidad de Montes de Couso fue invitada cómo ponente al II Seminario Permanente sobre Conservación Comunal en España: Las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA), actividad encuadrada dentro del Programa de Seminarios Permanentes de él Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) .

Esta actividad que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de marzo en Valsaín (Segovia) tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el Registro Internacional de ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales) en otros países de Europa, trabajar en red con otras comunidades europeas y apoyar a los territorios comunales, los territorios indígenas, por ejemplo los de los Sami, que moran en la Laponia que se extiende por Noruega septentrional, Suecia, Finlandia y península de Kola, al noroeste de Rusia. Hay aproximadamente 82.000 personas. No hay estadísticas oficiales para su población, pero se estima que cerca de 50.000 viven en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2000 en Rusia y las ICCA de toda Europa.

En este seminario internacional habrá sesiones íntegramente en inglés sobre ICCA de Europa y Oriente Medio con representantes de ICCA de Irán, Inglaterra, Finlandia, etc., Donde también se hablará del Registro Internacional de ICCA y la WDPA (Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas). Se contará con la presencia como poniente de Heather Bingham de UNEP-WCMC (Naciones Unidas Medioambiente), entidad que gestiona ambos registros.

La jornada del sábado por la mañana está reservada a experiencias exitosas en Galicia promovidas por diferentes Comunidades de Montes, concretamente: Teis (Vigo), Vilar (Triacastela), Laza (Cimadevila), Souteliño (Ourense) y Couso (Gondomar).

El relatorio de la experiencia de la parroquia gondomareña de Couso, correrá a cargo de su Presidente, Xosé Antón Arauxo, y será a las 12:00 de la mañana. Disertará sobre la transformación y modernización de los usos del Monte Comunal en Couso, y al tiempo permitirá la proyección en el estado y en el exterior, desde modelo tan singular de administración del monte que existe en Galicia. La Comunidad de Montes de Couso, también considera de gran importancia ensarillarse en redes estatales e internacionales, que trabajen por los mismos objetivos.