Feijóo destaca en Nigrán el carácter innovador y puntero de la aceleradora Business Factory Auto

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el carácter innovador y puntero de la aceleradora Business Factory Auto y su contribución a situar el sector en la primera línea de la Industria 4.0. “Cada uno de los proyectos que pasa por esta aceleradora está contribuyendo a impulsar su cadena de valor”, ha aseverado, recordando, a modo de ejemplo, el primer vehículo autónomo que recorrió las carreteras españolas o la consecución de proyectos como el K9 y el V20.

Durante una visita a la Business Factory Auto en Porto do Molle, Feijóo ha avanzado también los resultados de un estudio, en colaboración con los centros tecnológicos gallegos y que se presentará mañana jueves en el Consello, que constatan que las empresas del sector tienen muy asumido el reto de la Industria 4.0. No en vano, y según del documento, hasta el 70% de ellas prevén instalar tecnologías digitales. “Hoy, en definitiva, acabamos de comprobar que un sector que en Galicia ocupa el 12% del empleo industrial, factura el equivalente al 14% del PIB o representa el 16% de la producción total de vehículos en España, tiene como objetivo liderar los avances de la Industria 4.0 en Galicia, con las aportaciones de plataformas como la Business Factory Auto”, ha abundado.

A lo largo de su intervención, Feijóo se ha referido a los proyectos que se están desarrollando en la segunda convocatoria de esta aceleradora de empresas, así como al talento y a la creatividad de las start-ups que promueven estos proyectos destinados, entre otros aspectos, a mejorar el vehículo eléctrico o conectado, a detectar aparcamientos libres o a mejorar la logística y los controles de calidad en las fábricas a través de la robótica.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha aseverado que en ella los emprendedores tienen el trampolín desde donde perfilar de manera intensiva su idea de negocio. “Aquí encuentran un equipo de mentores que acercan asesoramiento y experiencia para que sus proyectos tengan una mayor garantía de éxito cuando salgan al mercado”, ha dicho, a lo que ha añadido que la Business Factory Auto es una de las plataformas en las que más invierte la Xunta: el 80% de una inversión total de más de 10 millones de euros para llegar a movilizar cerca de 20 millones hasta 2020.

En esta misma línea, ha precisado que esta aceleradora es posible gracias a la implicación de toda la industria gallega de la automoción. Y, al respecto, ha querido agradecer al Consorcio Zona Franca de Vigo, a CEAGA, al CTAG y a PSA su colaboración activa en esta iniciativa, incidiendo en que gracias a este esfuerzo colectivo es posible estar hablando hoy de los 39 proyectos que se presentaron la esta segunda convocatoria, de las 9 empresas que se constituyeron en la primera edición y de que 3 de ellas fueran seleccionadas por PSA como mejores start-ups a nivel mundial.

2018-03-14 - image_gallery2