El Salón de Actos del Ayuntamiento de Baiona acogió este viernes el acto de entrega de la distinción honorífica de “Hija Adoptiva” a título póstumo a Pilar Pulgar Fraile, dentro de los actos de la Fiesta de la Arribada. La concejala de Cultura de Palos de la Frontera, Teresa García, recogió el reconocimiento de manos del alcalde, Ángel Rodal.
La Corporación Municipal de Baiona, desde hace unos años atrás, viene distinguiendo públicamente y reconociendo la trayectoria profesional y personal de personas que sin ser naturales de la Villa, destaquen por sus actuaciones extraordinarias, y sus méritos singulares en favor de Baiona.
Pilar Pulgar Fraile nació en el pueblo asturiano de Moreda de Aller en el año 1930. Economista, intendente Mercantil, profesora de Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de La Rábida y directora Administrativa en Caracas (Venezuela) del “Cuerpo de Paz” fundado por la Administración de John F. Kennedy.
Fue alcaldesa de Palos de la Frontera, diputada provincial, diputada autonómica, diputada del Congreso por Huelva, fue nombrada por el Consejo de Europa Observadora en las elecciones de Albania, Eslovenia, Letonia, Armenia, Ucrania y Croacia, miembro de la Delegación Española ante la Asamblea de la Unión Europea Occidental con sede en París y miembro y presidenta de multitud de Comisiones y Ponencias.
A lo largo de lo que fue su dilatada y fructífera carrera política y pública, recibió numerosos reconocimientos y méritos: la Gran Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase, Hija Adoptiva de Palos y Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, entre otros muchos.
El 26 de noviembre de 1975 se convirtió en la primera alcaldesa de la Democracia. En las primeras elecciones de 1979 consiguió 11 de los 13 concejales del Ayuntamiento. Se presentó con la Agrupación Electoral Independiente de Palos y logró un escaño como diputada independiente en la Diputación Provincial de Huelva. Volvió a ser alcaldesa en dos legislaturas más, alcanzando siempre la mayoría absoluta.
Desde sus primeros momentos como alcaldesa de Palos de la Frontera, hace muestras de su gran carisma, e imprime un aire renovador y un talante en la forma de gobernar, en la atención y acercamiento a los vecinos, estilo que impregnará a todo el pueblo y dejará una profunda huella en la localidad.
En el año 1975 Baiona se hermana con Palos siendo alcalde por aquel entonces Urbano Cortegano. Meses después, Pilar Pulgar ya como alcaldesa recoge el testigo y potencia con gran maestría y ahínco las relaciones de hermanamiento entre ambas municipalidades en los años sucesivos.
Apadrinó todos los actos institucionales celebrados en Baiona con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y de la Arribada, potenció las relaciones de hermanamiento y fomentó actuaciones de intercambio cultural, social y educativo, y participó y presidió en Baiona actos muy significativos como la colocación de la primera piedra e inauguración del monumento Encuentro entre Dos Mundos, o la bendición de la quilla de la Carabela Pinta y el acto de la llegada de la réplica.











