Anuncios
Ticker de novas

Baiona da el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Arribada

El Ayuntamiento de Baiona abrió este viernes la XXII Fiesta de la Arribada que convertirá la Real Villa en un gran Mercado Medieval durante todo el fin de semana. Los cañonazos desde la Fortalezca declararon oficialmente abierta la Fiesta de Interés de Turístico Internacional que este año conmemora el 525 aniversario de la llegada de la Carabela La Pinta a la Playa de A Ribeira.

El Parador Conde de Gondomar acogió los actos oficiales con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el concejal de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, entre otros, además de multitud de autoridades tanto civiles como militares.

El presidente del Gobierno gallego se refirió al espíritu de la Arribada como la prueba de que Galicia es una tierra sin fronteras, abierta y que sabe que la mezcla, la suma y la unión sólo pueden desembocar en un beneficio común.

“Los ciudadanos de Baiona, más que sorprenderse por el descubrimiento de América, se sintieron reconfortados porque -en el fondo- sabían que una tierra abierta al océano como Galicia no podía ser el fin de nada, sino el principio de todo. Sabían que la época de las fronteras fruto de la ignorancia y del miedo debía llegar a su fin; que era el momento de construir puentes y de establecer lazos económicos, sociales y culturales con el nuevo mundo y que Galicia tenía potencial para hacerlo; y que, en definitiva, los gallegos descubriríamos el mundo pacificamente, poniendo en contacto nuestra cultura con la cultura de los países que nos acogen”, abundó.

En esta línea, afirmó que la Comunidad gallega continúa siendo un punto de encuentro: primero a través del espíritu emprendedor de los emigrantes gallegos y, ahora, a través de las empresas gallegas, generando empleo, riqueza y internacionalizando la marca Galicia allí donde operan.

Feijóo concluyó subrayando que con esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, un año más Galicia celebra el espíritu de la Arribada abriendo los brazos al progreso y al futuro al igual que lo hicieron -hace 525 años- los habitantes de Baiona.

Posteriormente fue el momento del homenaje al capitán de la Carabela La Pinta con la ofrenda de coronas ante la imagen de Martín Alonso Pinzón y la interpretación de himnos, para finalizar con los disparos de salvas por los cañones de la Fortaleza.

Por la mañana se celebró en la Iglesia de Santa María de Baiona una Misa Solemne y acto seguido la Ofrenda de Coronas ante la Cruz de Evangelización de América, y el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de la distinción honorífica de “Hija Adoptiva de Baiona” a título póstumo a Dª Pilar Pulgar Fraile (ex alcaldesa de Palos de la Frontera y primera alcaldesa nominada por el Rey Don Juan Carlos I en la democracia).

Ya el sábado, a las 11:30 horas, en el Paseo de la Ribeira, habrá una visita a las paradas de los pueblos hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila del Obispo y Baiona, y a las 12:00 horas se celebrará el Gran Desfile Medieval por el Real Mercado con la participación de toda la animación de la Fiesta de la Arribada.

 

Anuncios