Anuncios
Ticker de novas

La directora deportiva del CB Nigrán en la semana de la mujer del IES Paralaia

Nuria Gómez, directora deportiva del CB Nigrán, fue una de las profesionales invitadas a participar en las actividades programadas en la semana de la mujer del instituto Paralaia de Moaña. Junto a ella, otras mujeres profesionales en diferentes ámbitos como la periodista Montse Fajardo, la bióloga Belén Fervenza, la coreógrafa Xiana Vilas o la artista plástica Chus Vázquez acudieron a las aulas del instituto para ayudar a visualizar el papel de la mujer como profesional y los obstáculos que se encuentran por el hecho de serlo. Bajo el lema “Por un mundo más justo para todas y para todos”, a lo largo de la semana se desarrollaron en el centro educativo diversas charlas de concienciación así como una exposición que recorre la vida de mujeres históricas gallegas de distintos ámbitos.

Nuria Gómez fue la encargada de abrir la primera de las charlas el pasado lunes. En esta actividad participaron las alumnas y alumnos de los tres cursos de 2º de Educación Secundaria para lo que se organizaron tres sesiones diferentes. En la primera parte de cada una de las sesiones, después de ser presentada por la especialista de Educación Física del IES, que habló brevemente a sus alumnos del currículum deportivo de Nuria como jugadora, entrenadora y como seleccionadora, esta habló a las y los jóvenes sobre el papel de la mujer en el deporte y en los JJOO, los inicios de la historia de la mujer en los JJOO y cómo se ha ido avanzando, a pesar del camino que queda por recorrer como lo demuestran las diferencias de salario entre una mujer, lo difícil que es para una mujer conciliar vida familiar con trabajo (en este caso entrenadora), o las dudas que aparecen por el mero hecho de ser mujer, sintiéndose obligadas a demostrar siempre el doble.

En la charla Nuria enfatizó la necesidad de que la mujer ocupe cargos de responsabilidad en diferentes puestos: directivas, presidentas, gestoras, asesoras deportivas, periodistas, etc…

A continuación se abrió un pequeño coloquio para que los alumnos y alumnas pudieran realizar a la invitada diferentes preguntas.

La segunda parte consistió en una actividad práctica que se desarrolló en el Pabellón del IES donde se propusieron juegos de introducción al baloncesto, competiciones de tiro a canasta, juegos cooperativos por equipos y otros donde se combinaban varios deportes, buscando enriquecer a los alumnos/as y que la actividad se les hiciese amena y divertida.

La directora del CB Nigrán quiere dar las gracias a Carmen Penim, filóloga del IES, y a Carmen, especialista de Educación Física, por la organización de esta magnífica actividad y por todas las facilidades dadas para la realización de la misma.

Anuncios