Un taller sobre el aceite de oliva, con cata incluida, llega a Nigrán

Son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios del consumo diario y moderado de aceite de oliva. Pero, ¿todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas? Los vecinos de Nigrán tendrán respuesta a estas y otras cuestiones gracias al taller “El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo”, que se celebrará en el Centro de Educación Especial de Panxón los próximos 8 y 9 de marzo.

Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentarán dar respuesta a dudas frecuentes sobre este alimento. Así, en el taller se repasarán los tipos de aceite disponibles comercialmente para saber cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondará en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.

La actividad se complementa con una cata de aceites cuyo objetivo es conocer aspectos clave de este producto. En la cata se explicará cómo analizar este alimento a través de las fases olfativa, gustativa/retronasal y táctil, las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos.

Se realizarán dos sesiones del taller. El jueves 8, a las 19:00 horas, tendrá lugar una sesión para todos los vecinos que quieran participar, previa inscripción. Las solicitudes se gestionarán del 1 al 7 de marzo a través de la Oficina de Información Ciudadana (Telf. 986 365 000) y se seguirá un riguroso orden de inscripción. Al día siguiente, a las 12:00 horas, se realizará una sesión para alumnos del CEE de Panxón y del Obradoiro de Empleo “Terras do Miñor” (de operaciones básicas de cocina y de servicios de restaurante).

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La red de Ciudad Ciencia está formada por 42 municipios.