Juan Eslava Galán abre las conferencias de la Arribada con los secretos de Colón

Este martes día 27 de febrero comienza el VI Ciclo de Conferencias “Pueblos Colombinos de España”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baiona con motivo del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta. El Parador Conde de Gondomar acogerá las charlas, a las 19:30 horas, en el Salón Medieval Monterreal.

El Doctor en Historia y Premio Planeta Juan Eslava Galán será el encargado de abrir el ciclo de conferencias con su ponencia sobre “Los Secretos de Colón”. Eslava Galán es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplío estudios en el Reino Unido y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Ashton (Birmingham). Fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de temas históricos. Ha ganado los premios Plante (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Primavera (2015). Entre sus ensayos cabe destacar “Historia de España contada para escépticos” y “El enigma de Colón y los descubrimientos de América” (1992). Esta última obra se sitúa en la lista de los quince mejores libros sobre Cristóbal Colón.

¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, catalán o balear? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago?, estas son algunas de las cuestiones que el Doctor en Historia desvelará en Baiona.