Nigrán inicia la contratación para humanizar el entorno del torreiro de Parada

El Gobierno de Nigrán invertirá en la humanización del entorno del torreiro de Parada 91.000 € a cargo del Plan de Ayuntamientos de la Diputación de Pontevedra. Así, la Junta de Gobierno local dio esta semana luz verde al inicio del proceso de contratación tras más de un año de tramitación para obtener todos los informes sectoriales favorables. Así, la próxima semana será publicado en el BOPP la apertura del proceso de licitación para que las empresas presenten sus ofertas. A mayores, según requirió la Consellería de Cultura, se deberán realizar catas arqueológicas previas.

«La tramitación de este proyecto resultó más tediosa de lo esperado por ser un espacio especialmente protegido desde el punto de vista patrimonial, por lo que requirió un esfuerzo importante por parte de todas las administraciones. Ahora por fin tenemos todos los permisos necesarios, así que esperamos comenzar las obras en los próximos meses», señala Juan González, alcalde de Nigrán.

El proyecto, firmado por la ingeniería Piñeiro Fernández S.L.P, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y contempla la recuperación para el uso público de todo el entorno del torreiro entre las calles Camino da Igrexa y Santiago de Parada. Actualmente, este espacio está visiblemente deteriorado y envejecido, presenta distintos tipos de pavimentos y carece de iluminación, evacuación de aguas pluviales o mobiliario urbano. Por este motivo, y con el fin de revertir esta situación, el Ayuntamiento de Nigrán pretende cambiar la rasante de “trasdós” del muro de piedra para crear una única pendiente, sustituir parte de la calzada de aglomerado por losetas de granito y dotar de iluminación y mobiliario urbano a toda la parcela, además de mejorar la seguridad vial. La intervención permitirá potenciar el mirador, poner en valor el muro de piedra actual y en la zona de arriba, en el crucero, crear un jardín.

«Crearemos un espacio más limpio e integrado en la que los vecinos podrán disfrutar con todas las prestaciones necesarias al tiempo que recuperamos y ponemos en valor el patrimonio de Nigrán. La humanización del Torreiro de Parada es una reivindicación histórica de la parroquia y un objetivo de este gobierno en el que llevamos trabajando casi dos años», asegura el alcalde, Juan González.