Anuncios
Ticker de novas

El Pleno de Baiona apoya la moción de SOS Mosteiro en defensa del cenobio de Oia

FOTO: SOS MOSTEIRO // Mosteiro de Oia.

El Pleno del Ayuntamiento de Baiona aprobó este jueves por unanimidad una moción del Partido Popular, BNG e Izquierda Unida en la que muestra su apoyo a SOS Mosteiro en la defensa del cenobio de Oia.

MOCIÓN

SOS MOSTEIRO, plataforma en defensa del Mosteiro de Oia, formada por vecinas y vecinos de Oia, testigos del continuo deterioro del cenobio, cansados de las mentiras de los propietarios y hartos de ver cómo se especula con el patrimonio cultural, nos vemos en el deber de denunciar -al amparo de lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia-, la lamentable situación en la que se encuentra el Conjunto Histórico Artístico del Mosteiro de Oia.

Declarado BIEN de INTERÉS CULTURAL (B.I. C) en el año 1931, su estado se puede calificar de ruinoso, estado evidente, ya que su actual propietario impide las visitas públicas por cuestiones de seguridad. La situación de parálisis en cuanto a rehabilitación, aumenta exponencialmente su deterioro, y ponen de manifiesto el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL DE GALICIA (LPCG) por parte del propietario en la obligación de proteger y conservar el patrimonio cultural gallego (Artículo 32 LPCG).

En el año 2004, el monasterio pasa las manos de la “Vasco Gallega de Consignaciones” actual ” Kaleido Ideas & Logistics”, en el año 2005 crean el proyecto “Residencial Monasteiro de Oia”. En estos últimos años evidenciara un mínimo de interés por la conservación del propio monasterio a expensas del pelotazo urbanístico que hay de fondo. Los diferentes bandazos entre el propietario y las diferentes administraciones lleva a una parálisis y una situación de bloqueo total.

Desde un comienzo el proyecto que se intentó llevar a cabo en el Mosteiro y en su entorno careció de las garantías suficientes de respeto por el Conjunto Histórico Artístico, y no consideró el dispuesto en las diferentes leyes sectoriales. La falta de un servicio de abastecimiento municipal y una defectuosa red de saneamiento con capacidad para cubrir las necesidades de un proyecto de tal magnitud, ponen en evidencia la viabilidad de un proyecto que al menos muestre un mínimo de respeto por el entorno. Todos estos atrancos hacen de Residencial Mosteiro de Oia un proyecto insostenible e imposible.

El enquistamento en el que está sumido a día de hoy la deseable solución para poder ver enseguida la rehabilitación de nuestro patrimonio monacal, llegó a una situación límite no solo, y fundamentalmente, por la más que importante situación de deterioro arquitectónico, sino también por la sorprendente reclamación jurídico-patrimonial que el propietario del cenobio (Residencial Monasterio de Oia) le presentó al Ayuntamiento en cuestión de falsas pérdidas económicas por la supuesta inacción administrativa de la Entidad Local, un ejemplo más del maltrato a los vecinos y el Ayuntamiento de Oia.

Tras varios propietarios y proyectos frustrados, después de 13 años perdidos y ante imposibilidad por parte del actual propietario de salvar y poner en valor el Monasterio de Oia, se pone de manifiesto una única vía factible para la protección y el disfrute de nuestro monasterio por parte de todo el vecindario y todos los ciudadanos, la expropiación y rehabilitación por parte de las administraciones competentes.

Después del expuesto SOS Mosteiro, SOLICITA al pleno del ayuntamiento el debate y aprobación de las siguientes propuestas:

Primero.- Apoyo expreso a la plataforma S.O.S. MOSTEIRO y su manifiesto.

Segundo.- Que ponga en conocimiento ante las administraciones competentes el incumplimiento por parte del propietario de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia.

Tercero.- Que el Ayuntamiento de Baiona traslade a la Xunta de Galicia el Acuerdo Plenario respecto de la Moción e inste la Consellería Cultura, Educación y Ordenación Universitaria el cumplimiento del artículo 51 de la Ley 5/2016 de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

Anuncios