La aplicación turística de Gondomar registró más de 20.000 visitas en cinco meses

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Patricia Costas, Xosé Antón Araúxo e Daniel Rodríguez.

El Ayuntamiento de Gondomar puso en marcha en el mes de agosto de 2017 una aplicación para móvil, tablet u ordenador, que recoge más de 70 registros turísticos, estructurados en seis grandes ejes: Arquitectura Civil, Arquitectura Religiosa, Espacios Naturales, Arqueología, Roteros , y Fiestas y tradiciones.

Entre el 1 de agosto de lo 31 de diciembre registró más de 20.000 entradas, lo que según el concejal de Turismo y Comercio, Xosé Antón Araúxo, constata la utilidad de la aplicación, “que pretende iluminar muchos de los atractivos del Ayuntamiento de Gondomar, que hasta ahora estuvieron sumidos en las tinieblas de la invisibilidad”.

Más del 90% de las entradas llegaron desde la Península Ibérica, pero los datos estadísticos demuestran que hay que incidir en la proyección exterior del ayuntamiento. “Hay reseñas muy sorprendentes, como que en el Top-10 de países que se adentraron en la página de nuestro ayuntamiento figuren países exóticos como Corea del Sur o China, con 100 visitas entre ambos países asiáticos”, destaca Araúxo.

“También resulta llamativo que el segundo país que más entradas registra sea EEUU, con los que no tenemos especiales vínculos sociales, económicos o migratorios, pero que vislumbran un interesante nicho de mercado turístico”.

Mas previsible para el concejal de Turismo era que entre los países de América, tanto Uruguay como Argentina, figuraran a la cabeza, ya que la estos dos países sudamericanos llegó mucha emigración del Val Miñor, especialmente de Gondomar. “Las estadísticas nos muestran que tenemos que enfocar con más intensidad nuestra acción turística en estos países”.

El creciente interés europeo por el turismo verde, también aparece reflejado con la presencia de países como Francia, Reino Unido o Alemania.

La Concejalía de Turismo tiene programadas nuevas actuaciones en soporte digital y visual para incidir en la visibilidad de Gondomar en el exterior.

La aplicación

La aplicación, disponible en gallego, castellano e inglés, recoge una de las más completas catalogaciones de Galicia: Pazos, petroglifos, iglesias románicas, puentes románicos, Serra do Galiñeiro, castros, vistas panorámicas, curros, Corpus, fiestas gastronómicas… Todos ellos son enumerados, localizados y documentados.

Uno de los principales activos de esta herramienta es la geolocalización de todos los puntos de interés turístico, de tal manera que el usuario podrá conocer instantáneamente la distancia, el tiempo, y la ruta de cada recurrido (a pie, en bicicleta o en coche) a cada uno de los elementos recogidos en el catálogo. Pudiendo usarse, también, el móvil como GPS que nos lleve hasta el punto turístico elegido.

En el exhaustivo documentado trabajo de recolección colaboraron activamente tanto Patricia Costas Collazo, Técnica de Turismo, facilitada por la Diputación de Pontevedra, como Daniel Rodríguez Estévez, alumno del IES Terra de Turonio, gracias al convenio firmado con el Ciclo de Actividades Físico Deportivas en medio Natural.

Para ayudar a los potenciales visitantes esta aplicación también identifica puntos del comercio y hostelería local que responden la tres preguntas: ¿Donde comer? ¿Donde dormir? ¿Donde comprar?.

Por último no faltan los teléfonos de interés más socorridos.