Nace en Nigrán la ROCKestra Proval

FOTO: MARTA G. BREA // Os compoñentes da ROCKestra Proval.

Tras muchos años de experiencia en el trabajo orquestal y muchos conciertos en diferentes escenarios de Nigrán, la comarca y otras ciudades y villas gallegas, nace una formación estable en el IES Escolas Proval, la «ROCKestra Proval», formada por 37 alumnas/os del instituto, de los cursos de ESO, bachillerato, ciclos formativos y ESA.

“La idea viene de mucho tiempo. Tenía ganas de hacer una formación estable porque a veces pasaba que muchos chavales no se implicaban lo suficiente y perjudicaban a los que sí”, señala Paula Carreras, profesora de música del centro y directora de la ROCKestra Proval.

El proyecto contempla fomentar la expresión artística y cultural a través de la música de manera que los estudiantes puedan sentir la experiencia de ser músicos, y de aprender y disfrutar de las vivencias que suponen formar parte de una formación de estas características.

El objetivo es la participación de la orquesta en conciertos en diferentes escenarios tanto en la villa como en otros ayuntamientos, así como conseguir que esta agrupación sea un referente de modelo educativo a través de la música. “La finalidad máxima es tocar en público. Creo que el trabajo en grupo favorece a los adolescentes”, destaca su impulsora.

“El trabajo orquestal -añade- desarrolla en los chavales además de una formación intensiva en el arte musical, un importante crecimiento en capacidades como la atención, la concentración, la memoria o el aprendizaje cooperativo. Asimismo, contribuye a su crecimiento cultural y musical para una participación activa como oyentes o intérpretes en el futuro. Sin embargo sobre todo, refuerza la autoestima y establece lazos de amistad con criterios de tolerancia e igualdad con las demás personas”.

La ROCKestra Proval fue creada a principios de este curso académico, allá por el mes de octubre, e hizo su presentación en el programa “Luar” de la Televisión de Galicia el pasado 5 de enero, actuación para la que estuvieron ensayando durante las vacaciones de Navidad. La idea es presentarla de forma oficial con un concierto en Nigrán en el mes de marzo o abril. Todos los lunes, los 37 alumnos que la componen comen en el instituto y aprovechan el tiempo entre la jornada de mañana y tarde para ensayar.

El repertorio abarca canciones actuales y míticas de la historia de la música pop y rock, y piezas de percusión con material reciclado. “Viva la Vida” de Coldplay, “Nothing Else Matters” de Metallica, o la banda sonora de “Piratas del Caribe”, son algunas de las canciones que están preparando. “Suelo buscar temas emblemáticos de la música próximos a muchas edades y por supuesto que les gusten a ellos, para que se sientan motivados”, destaca Paula Carreras.

Estas composiciones se adaptan a una formación orquestal atípica formada por instrumentos como batería, piano, clarinete, violín, guitarra y bajo eléctricos, e instrumental Orff (pequeña percusión, flautas dulces, xilófonos, metalófonos y carillones). En las piezas de percusión, los calderos de pintura y los contenedores de basura se convierten en los protagonistas de la formación, demostrando que cualquier objeto puede ser utilizado como instrumento musical.

En la ROCKestra Proval tiene cabida cualquier alumno del instituto, incluso aquellos ex alumnos que quieran seguir tocando. “Mi idea principal es hacer un trabajo, a pesar de ser escolares o no ser profesionales, de calidad”.

“En una orquesta todos/as somos importantes, responsables, cómplices, necesarios, iguales y únicos a la vez. Formar parte de ella nos prepara para ser «músicos» de la «Orquesta de la vida»”, concluye la maestra.