Gondomar y su homónimo portugués estrechan lazos bajo la lluvia

FOTO: CÁMARA MUNICIPAL DE GONDOMAR // A Rondalla de Chaín desfilando polas rúas de Gondomar (Portugal).

Ni la llovizna desanimó a los gondomareños españoles y portugueses. Las dos rondallas de Gondomar desfilaron este sábado por las principales calles del Gondomar portugués, en el marco del hermanamiento existente entre los dos municipios homónimos, Gondomar, de Pontevedra, España, y Gondomar, de Oporto, Portugal.

Más de dos centenares de personas de la Rondalla de la Asociación de Vecinos Galiñeiro de Vincios y de la Rondalla del Centro Cultural A Merced de Chaín desafiaron a la lluvia en un desfile que demostró, si hubiera alguna duda, que los dos pueblos tienen las mismas raíces históricas, atribuidas al rey visigodo Gundemaro.

Después de años de suspensión, por opción política de los dirigentes de entonces, Gondomar (España) y Gondomar (Portugal) retomaron el año pasado el protocolo de hermanamiento y, ayer, reafirmaron los lazos que los une, identitarios, culturales, deportivos y, hasta, de afinidad geográfica, entre Galicia y el Norte de Portugal.

La comitiva encabezada por el alcalde, Paco Ferreira, y los concejales Nuria Lameiro, Iria Lamas, y Jose Manuel Chamorro, fue recibida por el Presidente de la Cámara Municipal, Marco Martíns, que entregó al regidor miñorano y a los representantes de las dos rondallas un detalle conmemorativo.